Entrevista al Decano de la Facultad de Ciencias: Leonardo Restrepo

Facultad de Ciencias

Conversamos con el profesor Leonardo Restrepo, recientemente posesionado como Decano de la Facultad de Ciencias, para preguntarle acerca de los retos de dicha unidad académica, así como las proyecciones a futuro, teniendo en cuenta, la importancia y representación de la Facultad por estos días en la lucha contra el COVID-19 desde el Laboratorio de Salud Pública del Departamento.

Grupo de Comunicaciones: ¿Cuáles son los principales retos suyos como decano de la Facultad de Ciencias?

Leonardo Restrepo: Seguir con la renovación de los registros calificados de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad, seguir trabajando por la reacreditación de alta calidad del programa de Biología, y apuntarle a la acreditación de alta calidad de los otros programas de la Facultad. Así mismo contribuir con la gestión en la remodelación de los laboratorios de la Facultad y demás dependencias de la misma.

GC: ¿Cómo apostarle al fortalecimiento de esta unidad académica?

LR: El fortalecimiento de la Facultad se da a la medida que podamos tener más profesores de planta con la más alta cualificación, para ellos es fundamental el apoyo de la Universidad, seguir fortaleciendo los laboratorios de docencia e investigación que impactan la región, fortalecer la proyección social, poder ofrecer becas para los estudiantes de posgrado (sería lo ideal), poder contar con infraestructura necesaria.

GC: ¿Cuáles son esas tareas que desde la decanatura del profesor Daniel Urrea venían consolidándose y que habría que potencializar?

LR: Como todo proceso debemos continuar con la renovación de registros calificados, seguir con el proceso de acreditación de alta calidad, fortalecer los grupos de investigación y gestionar el mejoramiento en infraestructura de los laboratorios de docencia e investigación como el laboratorio LASEREX, la sala de estadística entre otros.

GC: Hablemos un poco del tema (desafortunadamente) de moda en el mundo: ¿Cómo ha sido la participación de los profesores de la Facultad en el laboratorio de salud pública en la lucha contra el COVID19?

LR: La participación ha sido muy importante de nuestros docentes, contando con el acompañamiento de la oficina de investigaciones de la UT en cabeza del doctor Jonh Jairo Méndez, quien es profesor de nuestra Facultad, el apoyo de docentes del Departamento de Biología y la utilización de un laboratorio de la Facultad acondicionado para la toma de muestras del COVID-19 y de esta manera articular nuestro equipo humano y tecnológico con la necesidad actual del departamento del Tolima.

GC: Ahora hablemos del programa de Química de la UT. ¿Ya está listo? ¿A quiénes se va a enfocar?

LR: El programa de química ya tiene director, es el profesor Luis Fernando Rodríguez, ya se aprobó el comité curricular, ya se empezó con la promoción para ofertar el programa, se espera tener el primer semestre para el A-2021.

GC: Finalmente, ¿cómo ve la educación superior en Colombia?

LR: Veo personas con un gran potencial y muchas ganas de innovar, desarrollar y producir, lo que no veo claro es una política de calidad para la educación superior de nuestro país. Hacen falta aún beneficios para este sector educativo.