Estudiante del IDEAD publicó su primer libro de cuentos

Destacado IDEAD

Jerman Duque estudiante perteneciente al Centro de Atención Tutorial de Cali, logró con esmero y gracias a la convocatoria de Fallidos editores, publicar su primer libro. El resultado de un proceso de escritura que da cuenta de su pasión por las letras y su formación impartida desde la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana del Instituto de Educación a Distancia, lugar en el que se reconoce este gran logro y aporte a la literatura forjada desde su visión de estudiante y articulada por sus vivencias, llevadas en esta obra a una experiencia literaria.

Según él, los cuentos publicados bajo el título de El segundo enclaustro, los ha venido escribiendo desde hace unos cuatro años de manera intermitente. La mayor parte de ellos, han sido ambientados sobre los retazos que ha podido rescatar de Tumaco, del pacifico profundo donde vivió buena parte de su adolescencia. Los personajes son una mezcla de seres humanos que coleccionó durante esos años, de su temperamento y nociones de lo que considera podrían completar atisbos del alma humana. Llegó a ellos sin premeditarlo, así que como lo refiere, no puede hablar de fechas como lo haría de Tomas Mina, ni de lugares, como lo haría del caserío orillado donde reside Querencia del Arroyo; pero puede imaginar que empezó cuando se juntó la nostalgia, la ansiedad de escribir, y la certeza de haber aprendido unas pocas cosas sobre la vida.

Es de resaltar el aporte de los profesores Alex Silgado Ramos y Nelson Romero, docentes del IDEAD, quienes compartieron desde su generosidad la presentación a manera de prólogo, reconociendo la importancia de apoyar los proyectos de escritura de los estudiantes y generar espacios para la divulgación de sus trabajos. Recibimos con alegría este libro compuesto de seis relatos que se presenta como una invitación, no sólo a introducirnos al universo del autor, sino también a una experiencia de mundo del pacífico colombiano, la violencia, las injusticias y las ironías de la vida misma.

Redacción: Hernán Ruíz Rodríguez-Bibliotecario público y promotor de lectura-Egresado del IDEAD.