CERE, Obserpaz y programa de derecho capacitarán al pueblo pijao para que presente informe a la JEP

Facultad Ciencias Humanas y artes Paz UT para la Paz

Con el objetivo de brindar elementos de juicio que permitan formar en la comunidad un criterio informado sobre la justicia transicional, el Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la UT, el programa de Derecho y el Centro de Estudios Regionales, desarrollarán el diplomado en “Justicia especial y resarcimiento de los daños del Pueblo Pijao con ocasión del conflicto armado”.
La capacitación empieza el próximo 10 de octubre, y contará con el apoyo de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima (ACIT), la Asociación de resguardos Indígenas (ARIT), la Federación Indígena de Cabildos Autónomos del Tolima (FICAT) y el Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT).

Con su propuesta metodológica se plantean los temas del territorio como víctima, los conflictos de larga duración y los factores subyacentes del conflicto armado. Contará con la participación de 40 estudiantes y las clases se llevarán a cabo de manera virtual, en ellas se trabajarán los contenidos teóricos magistrales e igualmente un trabajo práctico, en grupos por cada organización, que será apoyado por un equipo de trabajo permanente durante todo el proceso de formación.

Desde allí se espera brindar una orientación a la organización indígena en el uso de algunas herramientas de investigación que apoyen la elaboración de un informe con destino a la Jurisdicción Especial de Paz. Este diplomado resalta la importancia de trabajar desde la sabiduría de estas organizaciones y su propia lectura de los territorios, lo que les permite leer su pasado en clave de futuro, y el reconocimiento de su voz que ha sido excluida en los discursos hegemónicos sobre lo ocurrido.

El Centro de Estudios Regionales reconoce el impacto social que tiene este plan de estudios con la reconciliación, objetivo de todo el sistema de justicia transicional. De acuerdo con el profesor Andrés Tafur, “Lo que queremos es apoyar a la comunidad Pijao en este proceso de resarcimiento de los daños que le ha provocado el conflicto armado. Nuestra intención es que ellas y ellos puedan llevar a cabo su proceso de duelo, dar cuenta de su propio pasado, y en línea con esta exigencia que hace la jurisdicción y en el marco de esta política de participación de las víctimas en el sistema integral, lo que vamos a hacer es apoyar para que ellas y ellos hagan su informe y puedan construir su relato del conflicto armado”.

En el año 2019 la Universidad del Tolima aprobó su Política de Paz. Gracias a esta normativa, que tiene entre sus objetivos la ejecución de proyectos de intervención social que apunten al fortalecimiento del capital social de la región, es posible la formación de comunidades indígenas del departamento que no han tenido la atención requerida o solicitada. Para el alma máter es un logro implementar este diplomado y contar con su confianza para trabajar con ellas y seguir construyendo región.