El IDEAD – UT y la Alcaldía de Ibagué dan inicio a diplomado de formación para docentes del municipio

Uncategorized

Desde el programa de Educación Continuada del IDEAD se firmó convenio con la Alcaldía de Ibagué y la Secretaría Municipal de Educación para capacitar a los docentes de básica primaria y media del municipio de Ibagué por medio del El Diplomado, La escuela en la RED: Apropiación de las tecnologías para la enseñanza-aprendizaje.

El día de hoy se dio inicio al diplomado dirigido a los 103 docentes beneficiados en esta primera fase.   Al evento asistieron, el rector Omar Mejía Patiño, la Vicerrectora Académica la doctora María Bianney Bermúdez, la coordinadora del programa de educación continuada del IDEAD Dayanis Contreras y el director del IDEAD, Carlos Gamboa con la disertación inaugural Educar en un siglo de transformaciones.

El objetivo del diplomado es brindar herramientas pedagógicas y metodológicas a los docentes de Educación básica primaria y educación media, para la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incorporando el uso de las mediaciones tecnológicas.

Este proceso busca fundamentar el rol del docente como facilitador, frente al rol del estudiante como actor principal de proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicar el modelo ADDIE en el proceso de diseño instruccional o diseño formativo, acorde con el microcurrículo de la asignatura a cargo del docente, apropiar herramientas TIC en el diseño de contenidos, para el desarrollo del proceso educativo mediado por las TIC y a su vez poder integrar un objeto virtual de aprendizaje en un sistema de gestión, de acuerdo con el diseño instruccional aplicado e integrando las herramientas tecnológicas que apoyen los procesos del aprendizaje y el conocimiento.

El diplomado consta de cuatro módulos: Comunicación asertiva en ambientes virtuales de aprendizaje, didáctica y pedagogía para la enseñanza mediada por TIC, modelos para Diseño Formativo apoyados en TIC y tecnologías para la enseñanza, con una duración de dos meses.

Total Page Visits: 38 - Today Page Visits: 2