La Mesa de Asuntos Profesorales en la Universidad del Tolima en su primer año de funcionamiento

Profesores Vicerrectoría Académica

Mediante Resolución de Rectoría número 0739 del 6 de junio de 2019, fue creada la Mesa de Asuntos Profesorales, luego de un proceso de conversaciones entre la administración universitaria y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios -ASPU Seccional Tolima.

La instalación del espacio de conversación se dio el pasado 3 de octubre de 2019 (luego de dos reuniones informales) y tuvo como conferencista central a la profesora Beatriz Martínez de Vargas, representante de los profesores ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia y reconocida líder sindical.

Una vez instalada la mesa se procedió a la  aprobación del respectivo Reglamento en el que se establecieron su objeto, conformación y sus funciones, es decir, las reglas del juego para su normal desarrollo.

En este proceso de interlocución se ventilarán temas relacionados con las actividades de todo el profesorado de la Universidad del Tolima, se aspira que como producto de su trabajo, y las reflexiones allí generadas, surjan propuestas encaminadas al mejoramiento de las condiciones laborales de los integrantes de la comunidad académica. En igual sentido, podrán ser tramitados en primera instancia, problemas que se generen en el acontecer cotidiano del ejercicio docente.

Primeros acuerdos

Uno de los primeros acuerdos generados en el pasado mes de noviembre, fue determinar la realización de reuniones ordinarias el segundo viernes de cada mes y programar encuentros extraordinarios cuando las circunstancias lo demanden.

Otro de los puntos acordados entre la Universidad y ASPU el pasado 13 de diciembre (en su condición de sindicato mayoritario de profesores y profesoras) fue establecer como una de sus tareas primordiales, la elaboración de una propuesta que conduzca en el corto y mediano plazo a concretar una política de Formalización Laboral Docente dirigida a mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo de los profesores catedráticos.

En lo corrido del presente año y no obstante, a las dificultades generadas por la pandemia y el respectivo confinamiento, se ha venido avanzando en la construcción de la propuesta en mención,  con el claro convencimiento y compromiso de las partes, para tenerla concluida en el menor tiempo posible, y poder presentársela al señor Rector, y de esta manera, hacer el trámite requerido ante los órganos de dirección universitaria.

De otro lado, y en atención al contexto que vive el país y la región por cuenta del Coronavirus, la mesa decició abordar de manera central, el bienestar universitario del profesorado y todo lo relacionado a las jornadas laborales, con el propósito de impulsar y concretar diversas iniciativas que contribuyan al mejoramiento del ambiente laboral. De igual forma, la conversación entre Aspu y la dirección universitaria posibilitará espacios de reflexión permanente en relación a asuntos de interés para la comunidad universitaria en general y el cuerpo docente en particular.

Los integrantes de la mesa de asuntos profesorales en cabeza de su presidenta, la Vicerrectora Académica: María Bianney Bermúdez Cardona, y el Secretario, el profesor Cesar Augusto Fonseca Arquez, se comprometieron a mantener informados de los trabajos y gestiones adelantadas en los sucesivos encuentros.

Reglamento: