Ciencia, Tecnología e Innovación en la región

Uncategorized

El OCTI (Observatorio de Ciencia, Tecnología e innovación del Tolima) se encarga de monitorear constantemente los avances en Ciencia y Tecnología en las universidades de la región centro-sur según la segmentación del Min Ciencias, generando indicadores y análisis de información. Los datos recolectados son producto de encuestas y solicitudes de información realizadas tanto a instituciones de educación superior, como a entidades públicas y privadas de la región centro sur del país, también, el proceso de búsqueda de información en plataformas oficiales de acceso público.

En el transcurso del 2015 al 2019 se han recolectado datos relacionados a la evolución de la oferta académica, numero de graduados de instituciones de educación superior y procesos como formación de talento humano, entre otros indicadores de importancia para la investigación y desarrollo en la región. Información puntual de la región centro sur del país (Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo) y en especial del Tolima.

Dentro de la información recolectada se han obtenido los siguientes indicadores:

Uno de los indicadores más relevantes son la cantidad de graduados técnicos, tecnólogos y profesionales de la región centro sur, en donde se evidenció que el departamento del Tolima cuenta con la mayor cantidad de graduados en estos tres niveles, con más de 4.000 graduados por año durante los años 2015 al 2019, seguido del Huila.

Referente a las ganancias en salarios por nivel de formación en el sector privado, los graduados con mayores ingresos son los pertenecientes al departamento del Putumayo durante el periodo estudiado, en todos los niveles de formación; mientras que en el Tolima se presentan variaciones en el promedio salarial de un empleado con pregrado universitario, que para el año 2019 se ubica en $1.128.000.

En el sector público, el Tolima registra en todos los años del estudio, las más altas ganancias para empleados técnicos, tecnólogos, profesionales y con postgrados, de la región centro sur, superando los $2.000.000 mensuales.

El Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación del Tolima, también recopila información sobre los apoyos que se le brindan a los estudiantes e investigadores, como por ejemplo becas, créditos y el programa de jóvenes investigadores, el cual ha aumentado sus cupos; para el año 2017 aumentó en un 7%, apoyando el 17% de los postulados. En cuanto a las becas, se identificó un constante porcentaje en la modalidad de becas – crédito del Icetex, para los años 2018 y 2019, aumentando un 2%.

Igualmente el OCTI también recolectó información del programa Ondas, este es una estrategia de la dirección de Mentalidad y Cultura para la CTeI que promueve en los niños, niñas y jóvenes el interés por la investigación y el desarrollo que les permitan adquirir habilidades en la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación. Expresa este informe, que el Tolima y el Huila cuenta con la mayor cantidad de niños, niñas y jóvenes participantes en el programa, superando los 18.000, mientras que el Putumayo y el Amazonas han disminuido su número de participantes, llegando a cero en el 2019. En cuanto a los maestros participantes en Ondas, ha disminuido su participación notoriamente en todos los departamentos de la región centro sur, lo cual, hace pertinente generar mayores espacios para la integración y fortalecimiento de los maestros, desde las instituciones de educación superior.

El observatorio ha publicado constantemente cifras importantes para la comunidad académica e investigativa de la región, en donde explica de forma más breve y fácil de digerir, las cifras que ha recopilado del estudio que ha venido realizando. Estas infografías son publicadas en la FanPage de Facebook de la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad del Tolima, encargada del OCTI; con el objetivo de mantener informando a la comunidad académica e investigativa datos relevantes para sus trabajos y proyectos, además de dar a conocer lo que nuestros investigadores están realizando en la región.

El Logo del observatorio refleja el trabajo que este realiza en la región, incluye algunos de los elementos más representativos de la investigación y el desarrollo, como: La matriz con salida de química, la lupa en la investigación, una planta y un ser humano, indicando la investigación en el área social y de educación.

Informe completo disponible en http://investigaciones.ut.edu.co/observatorio-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion/publicaciones/boletines.html