¿Qué son las Maletas Didácticas Viajeras que recorrerán todo el Tolima?

Academia Investigaciones La UT avanza

Las Maletas Didácticas Viajeras son un elemento que hará extensivo el Parque Interactivo Innovamente para hacer llegar la ciencia a cada rincón del departamento.

El equipo interdisciplinario del proyecto AproCiencia de la Universidad del Tolima ha recibido oficialmente en la ciudad de Bogotá, las 16 Maletas Didácticas Viajeras por parte de la Unión Temporal Apropiación Social del Conocimiento Tolima 2019, las cuales se encargarán de permitir procesos pedagógicos y formativos por medio de herramientas didácticas a todos los 47 municipios del departamento.

Esta estrategia nace con el propósito de impactar positivamente a todos los habitantes de la región, garantizando que habitantes de zonas apartadas puedan conocer el Parque Interactivo Innovamente por medio de estos juegos e implementos.

La docente y directora del proyecto habló sobre lo que significa este componente en la contribución al fortalecimiento de los procesos educativos de los niños, jóvenes y adolescentes del departamento:

“Las Maletas son un componente muy importante del proyecto AproCiencia, tienen como objetivo extender las experiencias del parque a las zonas rurales y a los municipios apartados del departamento, somos conscientes como proyecto que no todos podrán viajar a Ibagué y vivir la experiencia del Parque Innovamente, entonces, con las maletas lo que hemos querido es que ellos también puedan disfrutar y aprender desde el ejercicio interactivo con el juego. Estas Maletas están contempladas para trabajarse en el marco de unas Ferias de la Creatividad, para ello esperamos el apoyo de las alcaldías municipales, dichas  maletas serán trabajadas por gestores, quienes harán el acompañamiento y le darán sentido a los juegos desde una perspectiva del aprendizaje (…) Por ejemplo, tenemos una maleta de Bioquímica en donde los muchachos van a poder armar la tabla periódica teniendo en cuenta la utilidad de cada uno de los elementos químicos. Tenemos como Universidad acreditada de alta calidad el reto y la obligación de estar siempre al frente del mejoramiento de los procesos educativos, por eso estamos muy contentos de haber recibido este material”. Expresó María Nur Bonilla Murcia, directora del proyecto AproCiencia de la Universidad del Tolima.

En total, serán 64 experiencias lúdico pedagógicas que promoverán procesos creativos en 8 áreas estratégicas del conocimiento como lo son: Agua y Minería, Música y Arte, Robótica, Física, Bioquímica, Agroindustria, Matemáticas y Astronomía.

Cabe resaltar que AproCiencia es un proyecto formulado y ejecutado por la Universidad del Tolima y financiado por la Gobernación del departamento, el cual se encuentra en un avance del 54% entre entregas de Aulas Interactivas en todo el Tolima, Maletas Didácticas y la construcción del primer parque interactivo de Ibagué.