Consejo Superior aprobó nuevamente gratuidad para las inscripciones del Semestre A-2021

Consejo Superior Estudiantes

Con el propósito de seguir apoyando a los estudiantes durante los tiempos de pandemia, la Universidad del Tolima, y especialmente el Consejo Superior Universitario, aprobó nuevamente la gratuidad para las inscripciones del Semestre A-2021 para los programas de pregrado y posgrado de ambas modalidades.

A través del Acuerdo 037 del 25 de octubre de 2020, el máximo órgano de dirección de la UT, dejó en firme la aprobación de la gratuidad en las inscripciones, teniendo en cuenta que como resultado de esta misma decisión en el semestre pasado, la Universidad evitó una deserción prevista entre el 20 y el 50%.

«Esta iniciativa es una estrategia de incentivo a los estudiantes, teniendo en cuenta el escenario de dificultad económica que ha establecido la pandemia y los efectos de esta en la región, en el departamento del Tolima y en la ciudad de Ibagué. Así, al evaluar y valorar estos elementos el Consejo Superior toma la decisión. Esperamos que con esta iniciativa los estudiantes de la modalidad presencial y el Institudo de Educación a Distancia tanto de pregrado y posgrado, se incremente el número de matrículas y establezca a la Universidad del Tolima como una opción para su formación. Hay que tener en cuenta que este año la universidad cumple 75 años y pues estamos también de plácemes por nuestra acreditación institucional», expresó Mario Ricardo López, Vicerrector Administrativo.

Cabe recordar, que por concepto de inscripciones, el estudiantado de la UT normalmente paga un 15% de un SMLV, recursos que la institución dejará de percibir, como aporte al estudiantado en general, incluidos quienes desean inscribirse en cualquier Centro de Atención Tutorial del país de la modalidad distancia.

Asi las cosas, la Universidad del Tolima sigue generando oportunidades de acceso a la educación superior, y gestiones ante los gobiernos departamental y municipal, que permitan fortalecer la permanencia, especialmente de las poblaciones más vulnerables.