La Escuela de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación: una ruta para la comunidad universitaria y comunidad en general

Uncategorized

En el año 2015 se hizo realidad la idea de crear una “Escuela de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación” para el acompañamiento en ese gran desafío de generar caminos emprendedores para la comunidad, desde el programa de Practicas Universitarias Incluyentes de la Oficina de Proyección Social, con los recursos CREE-2015 apoyada por estudiantes del programa de Administración de Empresas.

En este recorrido, el banco de tiempos propuesto para articular docentes apasionados en este tema que apoyaran el proceso ha tenido éxito desde diferentes programas académicos de la universidad y ha permitido la vinculación de estudiantes de últimos semestres, que interactúan con los pequeños empresarios o emprendedores, generando así una formación personalizada, en interacción permanente de la teoría con la práctica desde el compromiso social.

En este trasegar de 5 años, se han acompañado diferentes sectores tanto de la comunidad universitaria como la comunidad en general dentro de los cuales se destacan estudiantes que logran escalar sus apuestas dentro de un proyecto de vida emprendedor y solidario y comunidades que se han beneficiado de diferentes formaciones, proyectos y convocatorias.

Son múltiples los logros y lecciones aprendidas desde la “Escuela de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación” de la Oficina de Proyección Social de la Universidad del Tolima, resultado también de alianzas interinstitucionales y derivados de las acciones que operativizan la política de emprendimiento del año 2015 y el liderazgo de docentes universitarios comprometidos, desde mucho antes, con esta acción y, de quiénes más recientemente hacen parte del comité de emprendimiento de la UT.

Durante el segundo semestre del año 2020, en medio de la pandemia y gracias a la asesoría y acompañamiento que esta escuela hace de manera permanente a diferentes actores universitarios y comunitarios, se obtuvieron varios logros.

Dos estudiantes del Programa de Negocios Internacionales Ricardo Buenaventura Santos y María Natalia Cárdenas, integrantes de Ecoenergy un modelo de negocio de las Tiendas Universitarias de la Universidad del Tolima, lograron el 3er lugar en el programa Aprender emprendiendo de la Cámara de Comercio de Ibagué desde la Red de Emprendimiento del Tolima. 14 de agosto de 2020.

Jose Luis Rodríguez, egresado del programa de Artes Plásticas, Fabián Arturo Barreto, Tecnólogo en Gestión Ambiental del SENA, Colectivo artístico cultural y deportivo “Entre Montañas” ganaron la beca para la creación de una “Ruta turística cultural comunitaria”- cañón del Combeima dentro de la convocatoria Juventudes: Beca para la creación de una ruta turística cultural comunitaria del portafolio de estímulos artísticos y culturales 2020. Los recursos para ejecutar en dos meses, incluye organizar una serie de talleres a la comunidad sobre Educación Ambiental y Arte con talleres de reciclaje, Rademain, buscando el diseño de un objeto de su contexto y convertirlo en una obra de arte dándole un valor agregado para reconocer sus raíces.

Luis Eduardo Amaya García, líder principal de las tiendas Universitarias “Tinto parao” con su equipo de trabajo lograron pasar la final de la convocatoria Colombia emprende del Ministerio de Trabajo en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Tinto Parao, es una iniciativa del estudiante del Programa Ingeniería en Agroecología que busca resaltar y darle valor a las materias primas y cultura de nuestra región, su propuesta se presentó con un componente innovador tanto en el producto, el canal de comercialización, igual que la organización.

Reconocimiento de productos de la región “De Planadas Tolima los Cafés Especiales Orgánicos,  de Chaparral Tolima  el Cacao 100 % puro y Orgánico, de Ataco Tolima la Miel de Abejas de apiarios ubicados en los cafetales orgánicos, de Purificación Tolima los biscochos tradicionales como (achiras,  tostados,  rosquetes y panaderitos), las Gomitas de Café,  y los Chocofias (producto innovador) que son una chocolatina orgánica con una pepita de café tostado en su interior, para que cuando el consumidor la mastique descubra el sorprendente sabor”

De esta manera la “Escuela de liderazgo, emprendimiento e innovación” de la Oficina de proyección Social” cumple con indicadores de impacto en la apropiación social del conocimiento y le aporta al Ecosistema de Emprendimiento Universitario desde la Política del 2015.

La Oficina de Proyección Social extiende su agradecimiento a todos los profesores y estudiantes de la Universidad que se vinculan de manera voluntaria a esta escuela para generar beneficio en las comunidades a través de la academia.

 

Redacción: Oficina de Proyección Social

Total Page Visits: 119 - Today Page Visits: 1