Dos egresados de la UT hacen parte del equipo de detección del COVID-19 en el Tolima

Academia Egresados

Luego de declarar la pandemia de COVID-19 en Colombia, cuatro profesionales junto a profesores de la Facultad de Ciencias integraron el grupo de diagnóstico en el Laboratorio de Salud Pública del Tolima. Desde allí Laura Osorio y Hamilton Barbosa, egresados del programa de Biología de la UT, continúan desempeñándose en el cuidado de la salud de los tolimenses.

Laura Osorio tiene 25 años y durante el primer semestre del 2020 obtuvo su título como Bióloga. Por otro lado, Hamilton Barbosa también es Biólogo egresado de la UT desde el año 2016, y a sus 28 años cursa su último año del Doctorado en Ciencias Biomédicas de nuestra alma máter. Ambos hacen parte del Laboratorio de Investigaciones en Parasitología Tropical, donde han venido desarrollando gran parte de su experiencia en investigación.

En el momento en que fue declarada la pandemia en el país, la UT y la Gobernación del Tolima iniciaron una fuerte labor para establecer un laboratorio de diagnóstico del COVID-19 en el Laboratorio de Salud Pública del departamento, gracias a que la infraestructura y los equipos se encuentran con la normativa de calidad exigida por el Instituto Nacional de Salud, fue posible iniciar con el Laboratorio de Biología Molecular.

La técnica gold standard requerida para la detección del virus es la RT-PCR, que aunque su uso no es común en el área de la salud debido a su costo, se lleva de manera más regular en grupos de investigación en ciencias naturales de Colombia. En el caso específico de la Universidad del Tolima, hay diversos grupos que cuentan con experiencia en el uso de la técnica.

Bajo el liderazgo de los profesores Jonh Jairo Méndez, Iang Rondón y Julio Cesar Carranza, se realizó el convenio entre las entidades públicas. La UT brindó el apoyo técnico científico, en donde se requirió talento humano con conocimientos en biología molecular para formar parte del grupo de primera respuesta a la contingencia causada en el Tolima. De esta manera, Laura Osorio, María Paula Herrera, Heinner Fabian Uribe y Hamilton Julián Barbosa, fueron los integrantes iniciales.

Los profesores confiaron en nosotros para ingresar al proceso y nosotros obviamente aceptamos el reto, en mi caso personal fue motivador poder aportar de manera directa en este problema de salud pública mundial. Al inicio, mientras todos estaban confinados en sus casas, era gratificante poder salir a apoyar el diagnóstico, estamos seguros de que la detección de los casos a tiempo, protegieron muchas vidas y aún lo seguimos haciendo, eso nos llena de un cálido sentimiento de satisfacción”. Afirmó Hamilton.

Inicialmente, esta labor representó un reto para todo el equipo de trabajo debido a que se enfrentaban a un evento
nuevo.

La experiencia, como todo proceso nuevo y en medio de la premura de la pandemia, implicó mucho esfuerzo, dedicación y tiempo para ser avalados por el Instituto Nacional de Salud y tener el proceso en marcha. Sin embargo, actualmente nos sentimos orgullosos de todo el equipo que hizo posible el proceso diagnóstico de pruebas COVID-19 con toda la calidad requerida.” Expresó Laura.

Durante sus primeras semanas, tuvieron que realizar turnos de hasta 16 horas diarias de manera continuada. La organización y el número de pruebas se sumaron al hecho de realizar el proceso de manera manual, pues no contaban con robots automatizados. Gracias al esfuerzo que han realizado, el Tolima quedó en el puesto número 2 del ranking del desempeño de la vigilancia en salud pública de COVID-19, con el que se reconoce la respuesta rápida para casos positivos, cercos epidemiológicos y emisión rápida de resultados. Además, durante el último control de calidad se obtuvo una concordancia del 100% en los resultados evaluados por el INS.

Para Laura, la mayor enseñanza ha sido la persistencia:

Todo proceso requiere de disciplina, amor y entrega. Aprendí de los mejores ejemplos académicos, el Dr. Gustavo Adolfo Vallejo y el Profesor Julio César Carranza a quien les debo la confianza y dedicación puesta en la ciencia y en sus estudiantes. El desempeño académico, la responsabilidad y los méritos obtenidos en la carrera demuestran que es posible formarse en una universidad pública de calidad y aportar el conocimiento para los problemas globales”.

Y en cuanto a Hamilton, considera que de esta situación ha aprendido sobre la vulnerabilidad del hombre y la capacidad de salir adelante frente a retos de este tipo:

Cuando se declaró el confinamiento total en Colombia, hubo mucho miedo, no sabíamos a qué nos enfrentábamos y nos sentíamos vulnerables. Un enemigo que podía llevarse a cualquier persona, lo que más querría cualquiera en ese preciso momento es aislarse y sentirse seguro”.

Es por esto por lo que destaca el arduo trabajo que profesores, científicos, profesionales de la salud y personas de diversas áreas, han realizado para afrontar esta pandemia y liderar las estrategias necesarias para contrarrestarla.

Frente al panorama que vislumbran, ambos se encuentran expectantes por el avance en el mundo científico y preocupados por la baja conciencia del autocuidado y el respeto por el virus día a día cobra vidas. Reconocen que depende de todos salvar vidas, con el uso adecuado del tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento, pues será esto lo que permitirá continuar con las actividades laborares y sociales.

Desde la UT nos enorgullecemos por nuestros egresados y resaltamos la importante labor que realizan todos los actores para enfrentar esta nueva realidad.