Rector de la UT fue reelegido en la Junta Directiva de ASCUN

Rectoria

En el Marco del CXLVII Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, realizado el 29 de octubre a través de mediaciones tecnológicas, el rector de la Universidad del Tolima, Omar A. Mejía Patiño fue reelegido como miembro principal de la Junta Directiva en representación de las Instituciones de educación superior públicas.

Desde la junta directiva ASCUN, el rector de la UT tendrá la oportunidad de promover los principios de calidad académica, autonomía universitaria, la búsqueda y divulgación del conocimiento y la responsabilidad social. Así mismo, podrá participar en escenarios desde donde se construyen propuestas para incidir de manera estructural en el sistema de educación superior.

“Como lo he dicho en diferentes escenarios, considero que la educación es la mejor herramienta para construir una sociedad más justa, por eso como directivas universitarias debemos asumir el liderazgo para diseñar estrategias que nos permitan fortalecer todo el sistema de educación superior, debemos tener la capacidad de superar los intereses particulares de cada institución y trabajar como un frente con un propósito común: una educación inclusiva y de alta calidad. Considero que esta asociación es una muestra de que es posible hacerlo y me comprometo a aportar a estos nobles fines”. Expresó Mejía frente a su reelección.

Es de resaltar que ASCUN lleva más de 60 años aportando a la consolidación de la educación superior en Colombia, a partir de la permanente reflexión y gestión articulada de las universidades asociadas, que en la actualidad son cerca de 90 de diferentes territorios del país.

En esta sesión también  fue elegido como presidente de ASCUN, Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira y  como vicepresidente Carlos Felipe Londoño Álvarez, rector de la Universidad EIA,  para el periodo octubre de 2020 – octubre de 2022.

El Consejo Directivo quedó conformado por los rectores: Dolly Montoya Castaño, de la Universidad Nacional de Colombia; Jairo Miguel Torres Oviedo, de la Universidad de Córdoba; Omar Mejía Patiño, de la Universidad del Tolima; Alejandro Ceballos Márquez, de la Universidad de Caldas; Édgar Varela Barrios, de la Universidad del Valle y Hernán Porras Díaz, de la Universidad Industrial de Santander.

Por parte de las instituciones privadas se eligió a los rectores: María Clara Rangel Galvis, de la Universidad El Bosque; Jorge Julián Osorio Gómez, de la Universidad CES; P. Harold de Jesús Castilla Devoz, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios; Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, de la Universidad Autónoma de Manizales; Tito José Crissién Borrero, de la Universidad de La Costa y Alfonso Reyes Alvarado, de la Universidad de Ibagué.

Finalmente, es de destacar que en esta plenaria se realizó un reconocimiento especial al Dr. Obdulio Velásquez Posada por su permanente compromiso con la Asociación, en especial durante los últimos dos años en los que asumió la presidencia de ASCUN.