Expedición Arco iris: el proyecto de la UT que le apuesta a la conservación y protección del medio ambiente

Academia La UT avanza

Como estrategia pedagógica y didáctica, la Oficina de Investigaciones de la Universidad del Tolima adelanta procesos de formación ambiental en diferentes municipios del departamento.

Docentes de la Universidad del Tolima formularon proyecto de educación ambiental para llegar a comunidades de siete municipios del departamento y fortalecer su cultura ambiental con estrategias que buscan incentivar el diálogo de saberes por medio de la construcción participativa y la expedición del territorio.

Lo que se busca con ello es construir material informativo como cartografías sociales, muestreos de biodiversidad y conocimientos, además documentar las experiencias de actores clave a través de una expedición ambiental en el territorio que posibilite el reconocimiento y la apropiación del saber ambiental.

De igual manera, se pretende realizar un trabajo articulado con PRAE, CIDEA y PROCEDA, estructurar y potenciar las redes para la apropiación social del conocimiento (desde la participación ciudadana y la educación ambiental) y la dotar de capacidad instalada a las instituciones educativas por medio de laboratorios y aulas ambientales.

Es menester resaltar que la estrategia se encuentra directamente relacionada con el Plan de Acción Cuatrienal 2020-2023 “siembra tu futuro” de la Corporación Autónoma Regional del Tolima CORTOLIMA ya que es un aporte a la protección y conservación del medio ambiente, por eso, “Expedición Arco Iris” integrará las rutas de acción ambiental desde sus componentes social, cultural y natural, bajo la visión sistémica de la Política Nacional de Educación Ambiental (2002).

La Universidad del Tolima a través del proyecto “Expedición Arco Iris” en el marco de su responsabilidad social y ambiental, realiza un aporte significativo para el conocimiento, valoración y apropiación social del saber ambiental desde el reconocimiento de la diversidad local de flora, fauna, fuentes hídricas, suelos, clima y, en ese orden, la recuperación de tradición oral.

Total Page Visits: 66 - Today Page Visits: 1