La UT y su Programa para la Paz continúan trabajando por el territorio

Paz Proyección Social

A casi tres años de la consolidación del Programa para la Paz, la Universidad del Tolima continúa trabajando por la construcción de paz desde los ámbitos social, productivo y educativo. Acciones como el Voluntariado Universitario por la Paz y el proyecto Jóvenes Constructores de Paz: Componente Pintando el Futuro, hacen parte de este programa desde donde se buscan alternativas para la comprensión de la dinámica del conflicto colombiano.

Desde su Plan de Desarrollo Institucional 2013 – 2022, la UT cuenta con el proyecto Universidad Territorio de Paz que tiene como objetivo la construcción de esta y el fortalecimiento de la democracia. Esto implica una doble dirección: a nivel interior, fortaleciendo el gobierno y la democracia universitaria, y a nivel exterior, buscando esta construcción bajo los tres ejes misionales como lo son la formación, la investigación y la proyección social. Es aquí donde, bajo la resolución 0016 del 23 de enero del 2018, nace el Programa para la Paz.

En el marco de esta consolidación del programa, el equipo de trabajo y el comité iniciaron la planeación de una Política para la Paz que fue aprobada con el acuerdo 0112 de 2019 del Consejo Académico. De esta manera quedó definida como una actividad que se desarrolla de manera paralela y dispersa en instancias internacionales, nacionales y locales, públicas y privadas, colectivas y comunitarias, y formales e informales, donde se ven involucrados distintos actores sociales, políticos y económicos.

Nosotros desde el programa propendemos que la construcción de paz se haga a través de los ejes misionales: de la formación, de la investigación y de la proyección social, donde atienden a esas realidades regionales mediante el diálogo permanente con la sociedad y el Estado. Es muy importante que los tres ejes misionales se unan y trabajen mancomunadamente ya que la paz es un asunto de todos”. Afirmó la Oficina de Proyección Social.

El comité encargado está conformado por la Oficina de Proyección Social, la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico, y unidades académicas como la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Facultad de Ingeniería Forestal, el Centro de Estudios Regionales y el Observatorio de Paz y Derechos Humanos.

Dentro de las acciones que se han adelantado en el programa durante este 2020 se encuentran eventos académicos y de extensión para debatir temas relacionados con la construcción de paz como lo fueron:

• ‘Desafíos y respuestas del sistema judicial en las violencias de género en contexto de pandemia’ y ‘Desafíos y respuestas del sistema judicial en las violencias de juventudes en contexto de pandemia’.
  • Tres foros en el marco del segundo ciclo de Ruralidad y pospandemia: la soberanía alimentaria y la defensa de los territorios es el horizonte de las sociedades rurales de Colombia y es su aporte a la soberanía nacional.

Por otro lado, también se encargó de generar programas y proyectos que permitan la consolidación de ciudadanía y cultura de paz:

• El proyecto Jóvenes Constructores de Paz, mencionado anteriormente, en donde se capacitaron jóvenes de plataformas juveniles del Sur del Tolima en los municipios PDET (Ataco, Planadas, Rioblanco, Chaparral). Para esta acción se realizó la alianza con la Fundación Escuelas de Paz y USAID.
  • Igualmente, se dio continuidad al Voluntariado Universitario por la Paz en donde se vincularon 17 personas para apoyar actividades de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad, el grupo de investigación GIPRONUT y el mismo Programa para la Paz.

Otro objetivo importante son las alianzas, por eso dentro de las actividades mencionadas para la UT son muy importante las alianzas con administraciones públicas y privadas, y de tercer sector a nivel regional, nacional e internacional que permiten el trabajo colaborativo y el desarrollo de proyectos de paz”. Afirmó la Oficina de Proyección Social.

Así mismo, acompañó y generó iniciativas participativas en torno a la construcción de paz:

• Cuatro voluntarios participaron en el espacio de formación virtual organizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, en donde se trabajó sobre ‘La memoria histórica en el contexto colombiano’.

Además, están en proceso de formalización para la alianza con el Programa para la Paz dos proyectos:

• El proyecto Escuelas de Artes y Comunicación con Enfoque Territorial que se realizara en Planadas Tolima.
  • Proyecto de memoria histórica “idearios colectivos. Como tenemos pasado, tenemos futuro en Planadas Tolima

Gracias a estas y más acciones realizadas se han logrado concretar procesos de formación desde la innovación y el compromiso de la comunidad universitaria. La formación se convirtió en un pilar para esta apuesta, y así lo demostró el reciente logro de nuestra alma máter pues obtuvo su registro calificado sobre la Maestría de Derechos Humanos y Ciudadanía. Con estas líneas se espera diseñar programas académicos pertinentes para la región con los que se apueste a la construcción de paz.

En este momento también dentro del comité de paz se está trabajando en la creación de una línea de investigación para la paz que aborden temas de construcción de estado, desarrollo económico social, la seguridad, los derechos humanos, el fortalecimiento a las instituciones, toda la participación democrática, los derechos de las víctimas, entre otros”. Precisó la Oficina de Proyección Social.

Redacción: Oficina de Proyección Social – Programa para la Paz
Gloria Marcela Flórez Espinosa – Directora