Los líderes sociales tiene voz en Tálamo, una revista creada por estudiantes de la UT

Estudiantes Facultad Ciencias Humanas y artes

La revista Tálamo nace de la idea de visibilizar la importante labor que realizan los líderes sociales en el país, así como las diferentes problemáticas que los afectan y que se acrecientan con el paso del tiempo.

Tálamo es una palabra utilizada por la población afrocolombiana, para hacer referencia a una conversación informal pero muy interesante. En ese sentido la intención de la revista es lograr que los líderes sociales del país generen un tálamo con los demás colombianos, en donde puedan compartir sus vivencias por medio de los artículos que escriben.

Esta iniciativa fue gestada por los estudiantes Edwin Moreno Nieto y Andrés Porras Zapata, de sexto semestre del Programa de Comunicación Social – Periodismo, en el marco del curso Gestión editorial analógica y digital, orientada por el profesor Carlos Pardo Viña.

El proceso de creación de la revista duró siete meses, durante los cuales los dos estudiantes tuvieron que hacer el enlace con los líderes que participaría con su redacción. En la búsqueda se sumaron diferentes organizaciones sociales y ONG’s quienes tienen un espacio de pauta social dentro de la revista, como lo son la Comisión de la verdad, Fundación Contravía, Fundación Compás, una Asociación de Cacaoteros de San Vicente del Caguán y la Organización Somos Bosque de la ciudad de Bogotá, de esta manera la revista fue construida más allá de lo económico, desde la colectividad y el trabajo conjunto liderado por los futuros comunicadores.

La revista tiene 62 páginas con artículos divididos en las secciones Procesos exitosos, Contextos, Crónica, Entrevista, Fotorreportaje y Territorio. A través de estas se distribuyen los artículos escritos por los mismos líderes y narran las problemáticas de sus territorios y los proyectos que lideran. Por ejemplo, en esta edición se puede encontrar la historia de la directora de la Fundación Guaymas de la ciudad de Medellín, en la cual se ayuda a la población con discapacidad para que sean personas productivas social y económicamente; también se puede encontrar la crónica “Bachiller Indígena y rural” realizada en la comunidad Embera en el departamento del Chocó; un fotorreportaje que es un análisis territorial del sus del Tolima; una entrevista a la Cofundadora del Movimiento Ríos vivos de Antioquia, que cuenta con un podcast de análisis sobre el asesinato de líderes sociales en el país con cifras y opiniones, entre otras historias.

Tálamo tiene un enfoque nacional y por ello se encuentran allí escritos de diferentes regiones del país como Putumayo, Chocó, Antioquia, Tolima, la Costa Caribe y más. Andrés y Edwin se encargaron de encontrar líderes sociales en cada uno de estos lugares y crear una relación con ellos, en la cual a la vez que los líderes aportan sus experiencias, los estudiantes los guían y asesoran en el proceso de redacción.

“Trabajar con ellos fue muy enriquecedor porque los líderes y lideresas tienen mucho para contar de sus territorios, de sus iniciativas que son valerosas y más en un momento como el que atraviesa el país en el cual defender los derechos humanos representa un peligro para la vida. Entonces fue un trabajo bien interesante que busca resaltar lo positivo del trabajo que hacen los líderes en los territorios.” Expresó Edwin.

La revista se podrá encontrar en formato digital ya que su público objetivo es muy amplio a nivel nacional y esto hace más fácil su distribución. Está dirigida a ONG´s, cooperación internacional, organizaciones de base y de la sociedad civil, procesos asociativos, entidades públicas y privadas y población interesada en conocer el panorama de los proyectos de impacto social y los retos que afrontan sus líderes. La periodicidad de Tálamo será trimestral y se planea que continúe distribuyéndose de manera digital en formato ebook, aunque Andrés y Edwin no descartan la posibilidad de crear una página web.

El lanzamiento de la Revista Tálamo se llevará a cabo de manera virtual a través de las redes sociales de la revista en una transmisión en vivo, el próximo viernes 27 de noviembre a las 6:00 de la tarde. El evento contará con un panel con cuatro de los autores de los artículos, y también los creadores de la revista hablarán sobre todo el proceso de creación de la misma.

Edwin Moreno hizo extensiva su invitación a leer la revista y hacer parte de este importante proyecto social: “Quiero invitarlos a todos y a todas para que lean la Revista Tálamo, un proyecto editorial que tiene como objetivo visibilizar a los líderes y lideresas sociales del país. Nos pueden encontrar a través de las redes sociales Facebook e Instagram como Revista Tálamo, ahí pueden acceder a la revista pueden encontrar vídeos, fotos y más detalles de los líderes y lideresas. La invitación es para que entren y conozcan que están haciendo los defensores y defensoras de Derechos Humanos en el país”.