La UT conmemoró el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Vicerrectoría de Desarrollo Humano

La Universidad del Tolima a través de su Vicerrectoría de Desarrollo Humano, en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, adelantó el Conversatorio con la directora y el elenco de la obra de teatro «Aguamala«, a cargo del Teatro La Máscara de Cali. Cabe destacar que este evento hace parte del proceso de elaboración de la Política de Género y Diversidades que actualmente adelanta la institución.

En este día de importancia para la Universidad, Colombia y el mundo, el Vicerrector de Desarrollo Humano, Diego Alberto Polo Paredes, recordó que dentro del alma mater: “se están adelantando propuestas para reforzar la lucha contra este flagelo que azota a mujeres de todas las edades, por ejemplo, la creación del Comité de Asuntos de Género y Diversidades, sumada a la ruta de Atención de las Violencias Basadas en Género”.

Acerca de Aguamala

El Teatro La Máscara, que se configuró como grupo de teatro profesional desde 1972 en Cali, a la par de su trabajo artístico, adelanta investigaciones, lo cual lo convierte en pioneros de dramaturgia de género en Colombia y uno de los principales referentes del teatro de género latinoamericano.

Aguamala se compone de cinco historias autobiográficas; Agua hirviendo, Agua turbia, Aguaelulo, Aguardiente, Agua estancada; y una escena final en donde a través de la expresión artística del teatro se pretende visibilizar los diferentes tipos de violencias a las cuales las mujeres están expuestas en la cotidianidad.

Esta propuesta surge con la premisa de “poder hurgar internamente en cada uno de nosotras y preguntarnos en qué momento de nuestra historia hemos vivenciado estas situaciones que a veces parecen ajenas” dice Sara Avil, una de las actrices.

Sin embargo, va más allá de una obra de teatro, ya que es un tránsito por la sanación de estas experiencias. Lina Riascos, otra de las actrices, expresa que “la obra no transforma lo que se siente del pasado, sino que ayuda a transformar el presente y proyectarnos a futuro”.

Sin duda alguna, es una obra de teatro que trata una temática fuerte y recrea situaciones que si bien, puede haberles sucedido a las actrices o a algún conocido cercano, no está muy lejos de la realidad que circunda el territorio nacional.

Cifras en Colombia

Ilustración 1 Imagen recuperada de Boletín Vivas nos Queremos. Observatorio Feminicidios Colombia

Los datos recolectados a nivel nacional, para el Boletín Vivas nos queremos del Observatorio Feminicidios Colombia, reflejan que “en el mes de octubre 2020 se registraron 64 feminicidios y 37 feminicidios en grado de tentativa. Para un total de 101 mujeres víctimas de violencia feminicida”.

El panorama luce sombrío cuando “entre enero y octubre de 2020 en Colombia se han registrado 508 feminicidios.”[1], con un incremento del 2% con respecto al año 2019[2]. Siendo el mes de septiembre en el que más se agudizó esta problemática, con 85 casos a nivel nacional.

En un contexto como éste, propuestas como Aguamala son relevantes para tener un acercamiento a la definición de la violencia en sí, ya que no sólo se centra en aquella física. “A medida que vamos creciendo, comprendemos que sufrimos varios tipos de violencia”, afirmó Noelba Millán, docente de la Universidad del Tolima.

Esta problemática es un flagelo social que se ha ido incrementando producto del encierro al que nos ha llevado la pandemia y que está marcado en la cultura. Por lo tanto, para Susana Uribe, directora de Aguamala es indispensable “buscar que la cultura sane y, definir qué nos incita al miedo y la violencia con el otro y con nosotros mismos”.

La transmisión realizada por la plataforma de Facebook live, tuvo una gran acogida por miembros de la comunidad universitaria y comunidad en general, quienes participaron activamente del espacio virtual.