UT en el primer lugar de la categoría Innovación del Ranking Scimago

Investigaciones La UT avanza

El Ranking Scimago es una clasificación de instituciones académicas y de investigación, categorizada por un indicador que combina el impacto de la institución bajo tres factores ponderados: la investigación (50%), la innovación (30%) y la sociedad (20%), basado principalmente en datos de SCOPUS, PATSTAT y PlumX Metrics.

La Universidad del Tolima ocupó en la última medición, el primer lugar en la categoría que mide la innovación de las instituciones de educación superior de todo el país. Esta posición refleja la fuerte labor y el trabajo de investigadores, docentes, estudiantes y directivos por generar procesos de Ciencia, tecnología e Innovación en el departamento del Tolima.

En el factor de Innovación de Scimago también aparecen universidades como; la Universidad Javeriana en la segunda posición, la Universidad de Antioquia en la tercera, la Universidad Nacional en el cuarto lugar y cerrando el top 5, la Universidad Antonio Nariño. Esta medición tiene en cuenta el conocimiento Innovador, impacto tecnológico y patentes generadas por las instituciones de educación superior.

Para el año 2020 en el ranking general de las universidades colombianas, la Universidad del Tolima alcanzó la posición #706 a nivel mundial, la posición #53 a nivel latinoamericano y la posición 6 a nivel nacional. Las áreas de mayor impacto en la producción de conocimiento por parte de la universidad son Biología, medicina, Química y Física. Convirtiéndola en la única universidad de la región en hacer presencia en este ranking internacional y la dándole el privilegio de posicionarse como la mejor universidad de la región centro sur.