Bases de datos: una alternativa en la pandemia

Vicerrectoría de Desarrollo Humano

La Vicerrectoría de Desarrollo Humano y su Biblioteca Rafael Parga Cortés, desde sus procesos de formación de usuarios y alfabetización informacional, han adelantado capacitaciones en dos líneas: por un lado, acceso a bases de datos, localización de información y descarga; y la segunda el uso de gestores de referencias bibliográficas y normas de estilo para la presentación de trabajos escritos.

Estas capacitaciones se ofrecen de forma permanente a toda la comunidad universitaria y se hacen bien sea por parte de los mismos proveedores de las bases de datos como parte del servicio, o también cuando estudiantes, profesores o semilleros de investigación hacen la solicitud.

En aras de impulsar el desarrollo científico, el fortalecimiento académico y facilitar recursos de consulta de información a toda la comunidad universitaria, la Universidad del Tolima ha adquirido bases de datos reconocidas no sólo nacionalmente, sino también a nivel internacional.

María Cristina Ovalle, docente de planta y actual directora de la Biblioteca afirmó que “la Universidad cuenta con 21 bases de datos, las cuales fueron adquiridas por medio de un esfuerzo financiero significativo, en donde se destinan aproximadamente 1.300 millones de pesos anuales”.

Producto de la inversión anteriormente descrita, encontramos varias bases de datos que son multidisciplinares, las cuales abarcan varias áreas del conocimiento. Como es el caso de E-Libro, Jstore, la plataforma E-Book 7/24, entre otras.

También se puede tener acceso a bases de datos especializadas, que son aquellas que tienen como público objetivo a las comunidades científicas de una disciplina en particular. Por ejemplo, en el área de derecho está V-lex; en administración y áreas afines, Gestión Humana; y en medicina hay un acervo significativo en bases de datos.

Es importante resaltar que estos recursos son actualizados y en ellos podemos encontrar no sólo libros digitales con acceso a la totalidad del texto y artículos científicos, sino que “también es posible encontrar bases de datos que nos faciliten descargar imágenes que están protegidas por derechos de autor” dice la profesora Cristina.

A su vez, la directora de la Biblioteca extiende una invitación a hacer uso de estos recursos que nos ofrece la Universidad, “sobre todo en una coyuntura como esta de la pandemia, porque es a través de éstos que podemos tener un acceso más inmediato, directo y mejor evaluado y con los mejores criterios para el acceso a la información científica de más alto nivel”.

En este orden de ideas es importante resaltar que estas capacitaciones no tienen como restricción un número mínimo de usuarios. Por lo tanto, si algún integrante de la comunidad universitaria requiere este tipo de acompañamiento, debe enviar un correo a icontecyapa@ut.edu.co con la solicitud, porque ahora los servicios de la biblioteca de la UT son virtuales y están al alcance de todos a tan solo un clic.