La Organización Internacional de las Maderas Tropicales otorgó beca a egresada de la Facultad de Ingeniería Forestal

Destacado Egresados

La OIMT, con sede en Yokohama, Japón, otorgó beca a la Ingeniera Forestal M. Sc. Kelly Bocanegra, quien adelanta estudios de doctorado en Molecular Plant Sciences en el Royal Botanic Garden Edinburgh y The University of Edinburgh en Escocia.

La Ingenieria Bocanegra es egresada del programa de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima y en la actualidad integra el grupo de investigación en Biodivesridad y Dinámica de Ecositemas Tropicales GIBDET.  Concursó en la pasada convocatoria de la OIMT, con un proyecto que desarrolla en conjunto con miembros del GIBDET en el que argumenta: “Colombia se encuentra en la era del posconflicto. Sin embargo, consolidar la paz requiere nuevos escenarios que permitan cambiar las dinámicas sociales y productivas haciendo un buen uso de la biodiversidad. El manejo forestal sustentable en el país es ineficiente y tiene problemas como altos índices de ilegalidad, falta de control y promoción estatal, y en particular, la ausencia de conocimiento ecológico y genético de las especies para la generación de planes de manejo y conservación”.

Igualmente, propone, “añadir a las bases tradicionales del manejo forestal sostenible el conocimiento genético de especies clave para el sector forestal comercial identificadas bajo algún grado de amenaza como Magnolia calimaensis, (Lozano) Govaerts, Carapa guianensis, Aubl, Humiriastrum procerum (Little) Cuatrec, Prioria copaifera Griseb, Minquartia guianensis Aubl, Huberodendron patinoi Cuatrec e Inga spp. Mill. En resumen, el objetivo es diseñar lineamientos de manejo y conservación de estas especies que permitan a la comunidad y al estado mejorar las prácticas forestales, contribuyendo al desarrollo y legalidad de los nuevos territorios en paz en el Chocó Biogeográfico.

El Comité de Becas de la OIMT, valoró la importancia y trascendencia de la propuesta de investigación, formulada por la Ingeniera Bocanegra, otorgando la cofinanciación solicitada.

Para la Facultad de Ingeniería Forestal es estimulante y motivo de orgullo destacar las distinciones que logran sus egresados en el ámbito internacional y en una Institución como la Organización Internacional de la Maderas Tropicales. Felicitaciones y éxitos para la Ingeniera Kelly Bocanegra.