Esfuerzos conjuntos entre la UT y Cortolima por la conservación de los recursos naturales

Investigaciones La UT avanza

Gracias al esfuerzo conjunto entre la Universidad del Tolima y Cortolima, la UT se ha convertido en aliada estratégica para la realización de convenios de cooperación mutua, para el manejo y conservación de los recursos naturales del departamento del Tolima.

Durante este último año se han realizado varios convenios que han permitido trabajar en función de la defensa del medio ambiente, a las dos instituciones más importantes de la región en temas ambientales.

Es de resaltar la firma de los convenios:

1. Evaluación Regional del Agua del Departamento del Tolima, en primera fase el convenio, “Evaluación Regional del Agua del Departamento del Tolima”, que consiste en evaluar el estado, dinámica y tendencias de los sistemas hidrológicos, a través del desarrollo de herramientas de soporte para la toma de decisión en materia de gestión de recursos hídrico, de las sub zonas hidrográficas “Los ríos Coello, Opia, Totare, Recio, Sabandija, Lagunilla, Gualí y Guarinó”; ubicados en la zona norte del departamento del Tolima.
  2. Caracterización ambiental del territorio, a partir de aspectos ecológicos, sociales y culturales, con fines de apropiación social del saber ambiental a mediano y largo plazo, en 7 municipios del departamento del Tolima.
  3. Caracterización de la biodiversidad de la microcuenca de la quebrada La Aurora, para el diseño de un corredor urbano y periurbano que facilite la conectividad ecológica en el municipio de Ibagué.
  4. Estudio del bosque de la Palma de Cera (ceroxylon quindiuense), su fauna y flora asociadas y el diseño del programa de monitoreo, para municipios del Tolima, Chaparral, Murillo y Santa Isabel. –FASE III.
  5. Ajustar el plan de manejo ambiental de los humedales en el departamento del Tolima, fase VI., denominado “Caracterización biológica y ambiental de tres humedales del departamento del Tolima”
  6. Diplomado de formación ambiental, para las ONG´S ambientalistas del departamento del Tolima, en formulación de proyectos, en los municipios de Ibagué, Líbano, Honda, Chaparral, Río Blanco, Purificación, Planadas y Mariquita.
  7. Estrategia de restauración en bosque seco tropical y conformación de un banco de germoplasma a nivel de vivero con 10 especies forestales no comerciales de alto valor de importancia ambiental.

Frente a ello, el rector de la UT, participó en la mañana de este lunes en el foro de formulación y evaluación regional del agua, y allí se refirió a los proceso que ha venido adelantando la UT en compañía de Cortolima.

«En la Universidad del Tolima tenemos claro que ese conocimiento que se produce debe trascender nuestros claustros, por ello hemos venido trabajando en la consolidación de alianzas estratégicas Universidad – Empresa – Estado desde las cuales se establecen sinergias que potencializan los recursos con los que cada institución cuenta; además aportamos a la toma de decisiones desde el conocimiento científico en favor de un desarrollo a escala humana.

«Desde la universidad pública de los tolimenses aportamos al fortalecimiento y creación de herramientas que contribuyan a la toma de decisiones en materia de planificación del recurso hídrico, como acción estratégica para orientar la planeación del uso del agua y la ocupación del territorio. Aportamos al cuidado de los recursos naturales de futuras generaciones y construimos juntos una nueva historia para nuestra región». Puntualizó el rector.