Investigadores UT descubren nueva especie de orquídea en Villahermosa Tolima

Investigación

El Municipio de Villahermosa en el Tolima, fue el escenario que dio origen al hallazgo de una nueva especie de orquídea, la Acianthera villahermosae, un descubrimiento que fue posible gracias a trabajo realizado por Milton Rincón González y Mario Alexei Sierra Ariza, integrantes del Grupo de Investigación en Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas Tropicales (GIBDET) de la universidad del Tolima y Grupo de Investigación Schultes, Fundación Ecotonos; graduados de los programas de Biología y la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental respectivamente y Adam P. Karremans del Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica.

Este hallazgo hace parte de la investigación titulada Síntesis de las orquídeas de la cuenca del río azufrado que busca conocer las orquídeas de este municipio. Las expediciones se realizaron en los bosques de Villahermosa entre los años 2018 y 2019, el pasado 27 de noviembre esta especie fue publicada en la revista científica phytotaxa, luego de llevarse a cabo los estudios morfológicos, ecológicos y la comparación con otras especies de Acianthera, se confirmó que la Acianthera Villahermosae, es una nueva orquídea endémica de Colombia. Esta especie fue encontrada en un fragmento de bosque húmedo premontano del municipio, en la vereda el Orían, entre los límites de los ríos Azufrado y Lagunilla, en elevaciones entre los 1000-1300 metros.

Este grupo de plantas generalmente tiene una sola flor, la de la Acienthera Villahermose, tiene un tamaño de 1 cm, nade de la base de la hoja y se sostiene en ella.  La floración de esta orquídea se reporta en los meses de abril, septiembre y diciembre, los estudios también concluyen que es una especie que puede estar en peligro de extinción, debido a la degradación de los ecosistemas donde habita, por eso el llamado a las autoridades y a la comunidad local para que propendan por su conservación.

La publicación sobre esta nueva especie se realizó en la revista científica Phytotaxa, requisito indispensable para el reconocimiento de este nuevo hallazgo, el artículo fue aprobado por un científico estadounidense. Este es el máximo soporte que da validez y blinda la especie y el hallazgo de los investigadores a nivel mundial.

La nueva orquídea ya hace parte de la colección de orquídeas existente en el Herbario Toli de la Universidad del Tolima, un banco que está a disposición de los investigadores a nivel nacional e internacional.

Para Mario Sierra este hallazgo es “un sueño que todo botánico tiene, uyy yo pasé dedicado a esto y con ese sueño de ya casi sale, yo creo que es la satisfacción más grande poder describir una nueva especie y dejar ese legado”, es un aporte científico de un villahermosuno a su tierra natal.

Por su marte Milton Rincón, sostiene que “todo esto y los trabajos que seguimos haciendo son parte de esa pasión, de esas ganas que tenemos de documentar las orquídeas, de siempre querer saber qué es lo que tenemos, sea que nos pague, que no nos paguen, siempre he hecho esto de manera desinteresada y con mi tiempo y mi esfuerzo. Aquí también se ven los frutos de involucrar más gente, que más gente se meta en el cuento, quien quiera estudiar orquídeas bienvenido. Este es un proyecto de largo aliento que llevamos a satisfacción pero todavía nos falta un montos del Tolima y de Colombia por conocer y describir”.

Mario en su mensaje final hace un llamado a todos los amantes del tema de la taxonomía a no rendirse a luchar por los sueños para hacerlos realidad. «Lo primero es que nunca se rindan, no hay que ponerse límites. Hay que seguir y si uno persigue un sueño o una meta, tarde o temprano la va a tener. Y como dice Milton, si alguien quiere estudiar orquídeas u otro grupo de plantas, yo creo que ambos estamos dispuestos a contribuir en la formación«.

 

Por: Nahíma Gutiérrez Castro, Tu Radio.

Total Page Visits: 158 - Today Page Visits: 2