De las Normales Superiores del Tolima a la UT: nuevo convenio con la Gobertolima

Academia Facultad de Ciencias de la Educación

En la mañana de este jueves, la Universidad del Tolima y la Gobernación del Tolima, representadas por el rector: Omar Mejía Patiño y el Secretario de Educación Departamental: Julián Fernando Gómez, firmaron un nuevo convenio con el propósito de articular esfuerzos para la movilidad de estudiantes del programa de formación complementaria de las Escuelas Normales del Departamento, y su ingreso homologado al alma mater de los tolimenses.

Este trabajo conjunto, será apoyado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UT, y los programas de Licenciaturas del Instituto de Educación a Distancia, teniendo en cuenta, que juntos representan la única oferta de licenciaturas en el Tolima, caracterizada por el lema “formador de formadores”.

El convenio interadministrativo 132 firmado en las instalaciones de la UT, permitirá fortalecer los procesos de gestión escolar y desarrollo curricular para la excelencia educativa en las instituciones educativas oficiales del departamento, en desarrollo del proyecto “mejoramiento de la gestión escolar para educar con calidad educativa en el Tolima”.

Así las cosas, los jóvenes que cursen los grados 12 y 13 del Programa de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superiores del Tolima, terminarán la carrera profesional en uno de los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Educación y/o las licenciaturas del Instituto de Educación a Distancia de la UT, lo cual permite el acceso, y garantizará el fortalecimiento de la educación rural.

Frente a la firma de este convenio, el Secretario de Educación del Tolima manifestó: “Agradecerles el trabajo, para las Normales es un paso fundamental. Nos ayuda mucho el acompañamiento de la UT. Hemos hecho grandes convenios con la Universidad del Tolima, y estamos adelantando esfuerzos para que la matrícula cero también cubra a las Normales”.

Por su parte el rector Omar Mejía Patiño, agregó: “Este convenio es muy importante para todos los estudiantes de las Normales, pues nos permitirá movilidad de estudiantes, y un reconocimiento de saberes, uno de los proyectos que teníamos como dirección de la Universidad; saberes que le permitirán a estudiantes de las Normales, ingresar a la educación superior pública, a la única facultad de licenciaturas que tenemos en la región, todas ellas acreditadas de alta calidad”.

Finalmente, Gabriel Francisco Bernal, Coordinador de la Normal Superior de Icononzo, en representación del rector de dicha escuela acotó: “estamos supremamente interesados en esta unión tan importante para que nuestros maestros en formación que terminan el ciclo de formación complementaria, puedan terminar su ciclo de pregrado y de formación profesional. Esperamos lo mejor de este convenio, esperamos muchos más convenios, ojalá para maestrías y doctorados para los maestros”.

Redacción: Juan Manuel Díaz-UT/Fotos: Jimer Osorio-Gobernación del Tolima.