El IDEAD cierra actividad académica del 2020 con invitado internacional

IDEAD

El año 2020 ha resultado ser un hito para el planeta y todas sus actividades; por supuesto también ha generado grandes retos para el sector educativo. Cuando el confinamiento se diseñó como estrategia para solventar, en gran medida, los crecientes índices de infectados, las instituciones educativas de todos los órdenes se vieron enfrentadas a diversas formas de existencia. Las rutinas de la vida educativa se alteraron, sus formas de enseñanza, sus contenidos curriculares y los sistemas pedagógicos los cuales tuvieron que dar cuenta de nuevas epistemologías, subjetividades y formas del encuentro.

El Instituto de Educación a Distancia (IDEAD), con una tradición de enseñanza en el modelo pedagógico a distancia, asumió estas mismas dinámicas de transformación, algunas veces haciendo uso de su memoria pedagógica y otras innovando, experimentando y adaptándose. Pero el cambio no termina al cerrarse el año, con vacuna o sin vacuna, el nuevo mundo educativo seguirá su ruta de transformaciones y nos veremos abocados a construir nuevas definiciones y acciones de nuestro ser educativo.

Bajo esta óptica, desde el IDEAD y desde la Universidad del Tolima se han abierto múltiples espacios de discusión, reflexión y acción conducentes a configurar otras lógicas, distintas miradas y nuevas definiciones que den respuestas a los desafíos del momento y, sobre todo, que sean inspiración para seguir imaginando el futuro.

Hoy más que nunca hemos comprendido que mediante el diálogo de las comunidades educativas se puede vislumbrar otros territorios para la innovación pedagógica. Sólo desde la construcción colectiva podemos develar y enfrentar los desafíos de formación superior para el siglo XXI, los cuales llevan consigo la emergencia de nuevas realidades.

De esta manera, y como colofón a un año de retos y transformaciones, el IDEAD inaugura un espacio de con-versación con el mundo, el cual hace de las mediaciones el gran lugar de encuentro para disertar en torno a las diversas temáticas que nos competen como actores de transformación social. Este espacio, denominado Interacciones Globales, se establece como punto de convergencia entre lo global y lo local.

Para la gran apertura de nuestras Interacciones Globales, el invitado especial es el filósofo Jean-Carles Mélich Sangrá, docente de la Universidad Autónoma de Barcelona. Mélich es un reconocido pensador quien desde los años 90 viene elaborando un pensamiento sólido sobre diversos temas, entre ellos la cuestión de la finitud, la incertidumbre, la hospitalidad y diversos enfoques sobre la pedagogía, la escritura y el saber.

Por tal motivo, el 10 de diciembre a las 10:00 am, hora colombiana, se dará apertura a este espacio, en con-versación con el profesor Carlos Arturo Gamboa Bobadilla, escritor e investigador de la Universidad del Tolima y actualmente director del Instituto de Educación a Distancia. El conversatorio estará moderado por la docente catedrática del IDEAD, Amanda Ruiz Cardozo y girará en torno a los siguientes temas: “Lectura, condición humana y crisis global”

El evento será transmitido por los canales institucionales, por lo cual invitamos a estudiantes, docentes y comunidad en general a ser partícipes de este cierre académico que ayuda a consolidar los desarrollos pedagógicos del año 2020 y prepara los escenarios de acción de un nuevo año con nuevos retos.

Fuente: Redacción IDEAD.