En la UT avanzamos en la construcción de políticas por una UT sin barreras

Vicerrectoría de Desarrollo Humano

La Universidad del Tolima a través de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano se unió a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual se celebra el 3 de diciembre de cada año desde 1992 y que fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Aprovechando esta conmemoración, queremos compartir con la comunidad universitaria y extrauniversitaria, algunos aspectos sobre el trabajo que desde hace tres años la Universidad en cabeza de esta vicerrectoría adelanta en pro de la construcción de la política de Inclusión y Diversidad, buscando garantizar a las comunidades de especial reconocimiento constitucional y población vulnerable, y la participación en todos los espacios de la vida universitaria.

Es por esto que, desde hace dos años se construyeron las mesas programáticas, las cuales son escenarios en donde las comunidades implicadas pueden trabajar e interrelacionarse con la Universidad. Desde allí se ha podido conversar acerca de los derechos que esta población tiene, los diferentes retos que exigen este tipo de políticas, hacer un análisis de la realidad institucional ante su normativa, la participación efectiva y sobre todo hacer aportes al documento de la política para que al institucionalizarla, podamos como universidad “brindar unos estándares mínimos para estudiantes, docentes, funcionarios y la población que se acerque a la universidad” afirma Alexander Ospitia, profesional universitario adscrito la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y quien lidera la mesa programática de discapacidad.

Se quiere hacer un énfasis en la eliminación progresiva de todo tipo de discriminación y violencia al interior de la Institución, poniendo una especial atención a aquellas que son basadas en género. Por esto desde la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, se han implementado acciones oportunas para el cumplimiento progresivo de los objetivos que la Universidad del Tolima se ha propuesto referente a este tema tan importante no sólo para la comunidad universitaria, sino para la comunidad en general.

Con la creación de esta política se estaría “abriendo un espacio para tener una infraestructura adecuada, una señalización pertinente, contar con todas las herramientas que se requieren para atender a toda la población con discapacidad” afirma Ospitia.

La creación de la Política de Inclusión y Diversidad va más allá de trabajar única y exclusivamente con la población con discapacidad, es por esto que las mesas programáticas tienen como ejes: la discapacidad, el género y asuntos étnicos, la cual tiene dos capítulos, uno de afrodescendientes y el otro la comunidad indígena. En el caso de la mesa de discapacidad vista esta diversidad desde un punto de vista deportivo, a través de seminarios internacionales en paranatación, paraatletismo y esgrima en silla de ruedas. Además, también se llevó a cabo el primer seminario nacional de diversidad género y sexualidades, talleres de derechos humanos con enfoque étnico y movilidad académica internacional para comunidades étnicas.

Estas y otras acciones se han venido adelantando con base a las conversaciones que han tenido lugar entre Universidad, Vicerrectoría de Desarrollo Humano, comunidad y cuerpo docente, de las cuales, hasta este momento, hay un documento síntesis de esta política, el cual se espera presentar al Académico y Consejo Superior para que sea discutido, hacer ajustes según los aportes y posteriormente se pueda publicar como un documento público en aras de garantizar los derechos de esta población.

Es importante resaltar que, por medio de la Política Pública de Inclusión y Diversidad, se pretende como institución articular y sistematizar las discusiones y avances que mancomunadamente se han tejido desde y para la academia.

Total Page Visits: 427 - Today Page Visits: 1