«Paces y violencias» reconstruyendo la memoria del conflicto

CERE

El próximo 10 de diciembre se llevará a cabo el evento: “Los derechos humanos y la paz en el Tolima” donde se presentarán varios informes sobre la sociedad tolimense, la violencia armada y el posconflicto. El evento también contará con la exposición del repositorio de la página “paces y violencias” donde se podrá ver todo el trabajo investigativo y de recolección de memoria que se viene llevando a cabo en las zonas más golpeadas por la violencia en el Tolima.

La página “paces y violencias” recoge de manera digital todo el trabajo realizado por el proyecto “contextos explicativos del desplazamiento forzado en el sur de Tolima y sus impactos sobre el territorio y la territorialidad, 1958-2018”, allí se reúnen todos los esfuerzos para trabajar en el esclarecimiento de los hechos de violencia entre los años de 1958 al 2018 en el sur del Tolima.

Mediante los relatos campesinos y las fuentes documentales, el proyecto recoge la memoria colectiva de estas regiones y va visibilizando lo sucedido en años atrás cuando los actores armados dominaban violentamente el territorio; por otro lado, el proyecto también trabaja en pro de ayudar y exponer todas las historias de vida y los proyectos comunitarios e “iniciativas de paz” que hacen las comunidades después del golpe de la violencia.

También el proyecto se encarga de analizar conceptualmente todas las consecuencias que trae el desplazamiento forzado tanto a nivel individual como en lo familiar y comunitario, además, forma una línea de tiempo que ubica a cada persona que visita la página entre los hechos más significativos que tuvo el sur del Tolima en los años de la violencia.

“Paces y violencias” viene de una alianza del Observatorio de Paz y Derechos humanos y la Universidad del Tolima con USAID (agencia de los EE.UU. para el desarrollo internacional) y CODHES (consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento) quienes financiaron el proyecto por medio de una convocatoria dirigida por el “proyecto de participación y reparación colectiva de las víctimas, de la consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento, USAID, ODHES” y su trabajo será presentado a partir de la 9am por zoom.