La UT hace parte de un importante proyecto de cultivo de moringa en el departamento

Investigación

La Universidad del Tolima quedó entre los 20 proyectos aprobados en la convocatoria de subvenciones a Acciones de Cooperación para el Desarrollo en el ámbito de la innovación correspondientes al año 2020, con el proyecto denominado “Propuesta de gestión integral del cultivo de Moringa Oleifera en la Granja de Armero”. Realizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La universidad del Tolima, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, desde el año 2009 vienen realizando una labor de difusión de las potencialidades del cultivo de moringa en su departamento, cuyos frutos empiezan a hacerse realidad con la creación de una Red Universitaria para el desarrollo del cultivo de la moringa que cuenta con la colaboración de asociaciones y cooperativas de agricultores así como de agricultores y ganaderos de diversos tamaños de explotación que están interesados en innovar en  una situación de cambio en el sector agrícola colombiano. El Ingeniero Nelson Albarán es el delegado por parte de la UT como coordinador del convenio.

Los otros tres gestores aliados del proyecto son Q’mer bioactie ingredients sociedad limitada, entidad del sector privado empresarial español y Asocolmoringa, sector privado empresarial y la Gobernación del Tolima. Quienes además de aportar de manera intelectual, hicieron un significativo aporte económico para la puesta en marcha del proyecto. Es importante el gran apoyo que ha brindado la Gobernación del Tolima, quien aportó la suma de 500 millones de pesos, además del personal para asesoría y logística que sea necesario durante el proceso, pues este proyecto generará un importante impacto a nivel departamental y fomentará el desarrollo de la región.

Para ir avanzando en el cumplimento de los objetivos, se han desarrollado algunas actividades tales como la creación de la red Moringa; se cita a la primera asamblea constituyente, el 11 de abril del año 2019. En dicha asamblea se acepta la denominación del Ing., Albarán como delegado por parte de la universidad del Tolima como coordinador del Convenio y se nombra al  profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Dr. Miguel  Godino  García como presidente de la red, y al ing. Albarán como secretario de la asamblea constituyente.

Con la participación de la Gobernación del Tolima, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, el Ministerio de agricultura, cultivadores y empresarios del sector privados, entre otros, se llevó a cabo la realización del primer comité regional de cadenas de Plantas aromáticas medicinales y afines (PAMCA), con el fin de iniciar el proceso de la creación de la red moringa ante las instancias nacionales. Esta reglamentación se encuentra en trámite, y pendiente por desarrollar un nuevo comité en el año 2021, para avanzar en la legalización de creación de red ante el Ministerio.

El estudio del comportamiento y manejo de especies adaptadas al bosque tropical seco, además de proporcionar una variedad de productos de importancia económica, puede propiciar actividades que generen un gran número de empleos en estas zonas deprimidas y la revegetación de la zona. Esta labor contribuirá a regular el régimen hídrico y controlar la erosión, propiciando la formación del suelo y ayudando a crear una buena estructura de este y a almacenar nutrientes, lo que permitirá mejorar su productividad. La Moringa Oleifera, es una planta multipropósito cuyas hojas son aptas para el consumo humano y animal, además proporciona un aceite de calidad similar al aceite de oliva.

Este proyecto ha sido gestado desde el 2016 en trabajo mancomunado de las nueve facultades de la Universidad del Tolima que solicitaron a la Secretaría de Agricultura la colaboración en un macroproyecto Moringa que integra las competencias de cada facultad.

Con este proyecto se verá materializado entre 2021 y 2022, pretende encadenar una serie de innovaciones que pueden generar gran valor añadido y repercutir en la mejora del nivel económico de uno de los sectores más desfavorecidos por la situación actual de cambio: los pequeños y medianos agricultores-ganaderos también se verán beneficiados los propietarios de grandes fincas, los habitantes de la región al generarse demanda de mano de obra, así como el sector industrial. Además, es un proyecto agroindustrial que jalonará la producción, la transformación y a comercialización de un producto novedoso, pero al mismo tiempo promisorio. Se presenta como una alternativa innovadora, amigable con el ambiente, alternativa para diversificar el campo, para sustitución de cultivos, entre otros.