UT presenta el Comité de Asuntos de Género y Diversidades – CAGYD

Vicerrectoría de Desarrollo Humano

La Universidad del Tolima de la mano con la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, llevaron a cabo en la mañana de hoy, el lanzamiento oficial del Comité de Asuntos de Género y Diversidades -CAGYD-. El evento contó con la participación del Rector Omar Mejía; el Vicerrector de Desarrollo Humano, Diego Alberto Polo Paredes; integrantes dicho comité y varios delegados de entidades aliadas y prensa regional.

El Comité, se creó a mediante la Resolución No. 658 del 05 de agosto de 2020 y tiene como propósito principal “formular las diferentes acciones para la prevención, atención, acompañamiento, orientación, seguimiento, sanción y erradicación de las violencias de género al interior de la Universidad”.

La Universidad del Tolima, tiene como compromiso velar por el bienestar de la comunidad universitaria, y asumiendo como tal este deber, ha adelantado acciones en pro de estudiantes, funcionarios y docentes. La Creación de este Comité es fundamental para avanzar hacia un territorio libre de violencias, de esta manera se garantiza la protección de los derechos humanos.

La Conformación del Comité

A partir de la fecha, los miembros del Comité, tienen como función principal la construcción de la Política Pública de Asuntos de Género y Diversidades de la Universidad del Tolima; labor que será llevada a cabo conjuntamente en un término de 2 años, y una vez aprobada, deberán garantizar su implementación en los diferentes estamentos de la UT.

Cada uno de los integrantes y su suplente fue elegido por un período de dos años, al término del cual podrán ser reelegidos, las personas que conforman el Comité de Asuntos de Género y Diversidades -CAGYD- y quienes iniciaran sus laborales en este importante reto universitario, son:

  • Diego Alberto Polo Paredes, Vicerrector de Desarrollo Humano
  • Giovanni Urueña Céspedes, Jefe de la Oficina de Bienestar Universitario
  • El Coordinador de la Sección Asistencial, Álvaro Guillermo Flórez
  • Kelly Fernanda Aguilar Otálora, Profesional adscrita a la Sección Asistencial
  • Noelba Millán Cruz y Luz Ángela Prada Rojas, quienes representan al Grupo de investigación “Colectivo interdisciplinario sobre conflictos de género”
  • Myriam Cristina Latorre Achury, delegada de la Oficina Jurídica
  • Como representante estudiantil, se delega a Erika Shirley Romero Roa, principal; Laura María Carvajal López, suplente y Cristian Camilo Giraldo Montoya, invitado permanente
  • Mervy Javier Monar Montoya, representante de las y los trabajadores
  • Como representante de las y los docentes, se designa a Ana María Castro Sánchez

Este Comité ayudará a que se visibilicen diferentes tipos de violencia al interior del Alma Máter, incluido el acoso, razón por la cual durante este evento se hizo un relanzamiento de la “Ruta de Atención a Violencias Basadas en Género”, con el fin de brindar mecanismos a la atención y manejo a los casos que se presenten, facilitando canales de comunicación para que las víctimas puedan contar con un apoyo.

El Vicerrector de Desarrollo Humano extiende una invitación a aquellas personas que puedan estar pasando por una situación de violencia a que “apelen a los mecanismos que hoy la Universidad del Tolima coloca a disposición de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria”.

La jornada se adelantó de manera presencial cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y también tuvo transmisión en vivo Facebook Live.

Total Page Visits: 131 - Today Page Visits: 1