Desde la virtualidad se desarrolló el proyecto “Escuela de Padres”

Vicerrectoría de Desarrollo Humano

La Sección Asistencial adscrita a la Vicerrectoría de Desarrollo Humano desde hace aproximadamente 17 años adelanta el Programa encuentro de padres de familia, encuentros que tienen como propósito principal, brindar elementos teóricos y herramientas, con una metodología muy reflexiva y vivencial, la cual “propende por la participación y expresión de los padres, que conlleve al conocimiento mutuo de experiencias que permitan en ellos identificar sus fortalezas y falencias de acuerdo a la temática que se está trabajando” afirma María Cristina Salive, Trabajadora Social de la Sección Asistencial de Bienestar Universitario.

Para este segundo semestre del 2020 debido a la situación sanitaria que se está viviendo en el mundo, estos espacios tuvieron que mudarse a la virtualidad. Sin embargo, han sido de gran aceptación entre los padres de familia quienes siguen participado activamente y manifestando un reconocimiento a esta labor adelantada por la Universidad.

Durante este semestre se adelantaron tres reuniones vía Zoom, en las cuales se han tocado temas que surgen a partir de las necesidades que semestre tras semestre son expresadas por los padres de familia.

La primera sesión la coordinó la doctora Carolina López, quien trabajó un tema que nombró “deja el mejor legado a tus hijos”, cuyo propósito fue brindarles herramientas a los padres de familia “herramientas que contribuyeran al fortalecimiento del carácter de los jóvenes dada a la etapa de transición del colegio a la universidad”, afirma María Cristina.

En noviembre se llevó a cabo el segundo de los encuentros, la doctora Olga Patricia Pulido coordinadora del programa PICA, cuya temática fue por qué se producen las adicciones. Este espacio fue orientado para que los padres comprendieran la importancia de forjar en sus actitudes y en las relaciones en el hogar, un medio protector de prevención a cualquier tipo de adicción, “no sólo a las sustancias psicoactivas sino a todas aquellas que de alguna manera puedan ser obstáculo para el logro de las metas de los jóvenes. Como es también el internet, por ejemplo”, dice Olga Pulido.

El último espacio que se realizó en días pasados, se culminó con un mensaje dirigido a cómo llevar y mantener la armonía familiar y las sanas relaciones intrafamiliares, así como también reiterar que el objetivo de este programa es y será siempre el bienestar de los padres, como el factor protector más importante para el logro del proyecto de vida de sus hijos y de la familia.

Estos espacios virtuales fueron importantes porque por medio de la socialización de los temas y la metodología que se utiliza, permite el aporte, aclarar dudas o inquietudes y saber cuál es el paso a seguir para que en conjunto se pueda mejorar las relaciones interpersonales en el núcleo familiar.

Como lo indica la doctora María Cristina “Lo que pretendemos es el bienestar de los estudiantes y de su familia.  Para que los años que vayan a estar en la universidad sean de mucho crecimiento no sólo académico sino también personal”, esta es una de las razones por las cuales la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, hace una cordial invitación a los padres de familia para que en el año que viene participen en estos encuentros y los diferentes espacios que la universidad brindr para el acompañamiento a los padres de familia de nuestros estudiantes.