Docentes del programa de Enfermería de la UT recibieron reconocimiento de organización internacional

Facultad de Ciencias de la Salud Profesores

La Sociedad de Honor de Enfermería, Sigma Theta Tau Internacional. Capítulo Upsilon Nu, hizo reconocimientos a tres docentes del programa de Enfermería en donde destacaron su desempeño como miembros de la organización y el apoyo a estudiantes de enfermería en situación de vulnerabilidad en el marco de la pandemia por covid-19.

Esta organización tiene como una de sus metas reconocer y promover la erudición, el liderazgo y el servicio de  enfermería en el mundo y esta constituida por  un grupo de profesionales de enfermería que acreditan requisitos de excelencia académica y profesional, que lideran la aplicación de avances académicos, los adelantos científicos y tecnológicos para mejorar el estado de salud de las personas en el mundo.

El capítulo Upsilon Nu fue el encargado de resaltar la labor de las profesionales Claudia Patricia Bonilla Ibáñez, Lorena Sánchez Rubio y Natalia Esquivel Garzón. En cuanto a las profesoras Claudia Patricia Bonilla Ibáñez, directora del programa de Enfermería, y Lorena Sánchez Rubio, profesora de planta, recibieron el reconocimiento por su cargo en la organización y su generosidad a estudiantes de enfermería en situación de vulnerabilidad durante la pandemia por covid-19.

Durante marzo y diciembre del 2020 se realizaron cuatro jornadas de capacitación virtual en alianza con ACOEEN, Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería, para dar respuesta a algunas necesidades que surgieron por la pandemia. En ellas participaron estudiantes de enfermería, profesionales, profesores nacionales e internacionales.

“Más de  8000 visitas  a las diferentes sesiones educativas se han registrado. Esta colaboración dio la oportunidad a los estudiantes de conocer  el potencial de desarrollo que tienen cuando se unen los esfuerzos para obtener un beneficio, no solo a nivel personal, sino, más importante para la comunidad”. Afirma Lorena Sánchez, profesora de planta y  Miembro del Comité de Actividades Académicas del Capítulo Upsilon Nu.

Por su parte, la docente Natalia Esquivel recibió el agradecimiento “Por su comprometido desempeño en el cargo de Miembro del Comité de Membresía del Capítulo Upsilon Nu de la Sociedad de Honor de Enfermería, Sigma Theta Tau International en el periodo 2020-2021”.

Para las profesoras es un honor pertenecer a esta organización porque demuestran liderazgo y excelencia a nivel nacional y regional, logrando así el reconocimiento a nivel internacional. Allí pueden acceder a diversas experiencias de formación, capacitación, liderazgo y desarrollo, además de ejercer cargos de orden directivo. Esta experiencia les brinda la oportunidad de contribuir de manera más cercana a la salud de los colombianos.

“Como directora del programa de Enfermería el trabajo realizado desde la presidencia de la SIGMA ha requerido el trabajo conjunto de todos los miembros del capítulo, y de la Asociación de estudiantes de enfermería para realizar los eventos y de estrategias conjuntas que logre una participación amplia de los enfermeros(as) y estudiantes de los programas de Enfermería de todo el país. Adicionalmente, el poder apoyar a los estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Nacional de la sede Tumaco con elementos para su trabajo de campo”. Explica Claudia Bonilla, presidenta de SIGMA.

En la UT felicitamos a las docentes por sus logros, los cuales son la representación del continuo y permanente trabajo que realizan nuestros docentes para el fortalecimiento de nuestra institución.