CAT – Popayán: Más de dos décadas cumpliéndole a la región con calidad

IDEAD

El Centro de Atención Tutorial (CAT) del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima de Popayán cumple 21 años de funcionamiento. El 9 de febrero del 2000 se dio apertura a esta sede, la cual ha sido coordinada, desde su independización del SENA en 1999, hasta la fecha, por el economista Julián Andrés Varona Grijalba.

Varona cuenta que en su inauguración se retomó una corte de Administración Agropecuaria y Administración Financiera, programas que venían con plan de homologación. Aproximadamente 84 estudiantes terminaron sus estudios profesionales de esta manera.

Al ver el éxito de los anteriores programas se dio la primera corte de Tecnólogos en Gestión Bancaria y Financiera con 45 estudiantes hasta que se convirtió en Administración Financiera. A partir del 2002 el CAT retomó al Tecnología en Recuperación de Ecosistemas Forestales con 80 estudiantes matriculados, en 2005 – 2006 se abrieron los programas Salud Ocupacional y Tecnología en Regencia de Farmacia, finalmente, en 2008, se ofertó la Licenciatura en Pedagogía Infantil que se mantiene hasta la actualidad.

El coordinador y economista, Varona, resalta que el CAT ha tenido una gran importancia en la ciudad y en la región:

“Más que un impacto ha sido un gran reto de este  proyecto  social, el poder  satisfacer las  necesidades  en   educación   superior a muchas de las  personas, jóvenes  y  adultos, que por motivos  económicos  y  de  desplazamiento  a sus  trabajos, se les  brinda  una  formación de calidad  y con los  componentes  misionales  que ofrece y desarrolla la Universidad del  Tolima  en  todas  las  regiones  donde  hacemos  presencia  de las  zonas  más  apartadas  del  departamento  del Cauca, en zonas rurales  y urbanas  y  con los  costos  más  flexibles  de la  región.

EL CAT – Popayán es la única Universidad que ofrece este sistema de educación y su acogida es de gran componente social. Es importante resaltar que en el año 2007 realizamos un convenio con la alcaldía, con el municipio de – EL Bordo – Patia, Sur del Cauca, donde se profesionalizaron en Administración Financiera 35 pertenecientes a esa región.”

Programas de Administración Financiera, Seguridad y Salud en el Trabajo, Licenciatura en Educación Infantil y Tecnología en Regencia de Farmacia componen la oferta académica que, actualmente, está disponible en el CAT – Popayán. Se viene trabajando en ampliación de la oferta con nuevos programas de pregrado y posgrado.

Varona se siente muy satisfecho de los logros que el CAT ha adquirido gracias a la gestión de todos y todas quienes han hecho parte de esta Institución a lo largo de los años:

“Es de mucho orgullo que durante todos estos años el proyecto social CAT – Popayán ha tenido grandes frutos al tener muchos egresados que generan valor agregado a sus territorios de jurisdicción el cual lo desarrollan en el campo laboral en que ejercen su profesión. Es así como muchos egresados del área financiera, salud y licenciatura son llamados por diferentes entidades públicas y privadas … Es una labor de gran satisfacción ética y responsabilidad. Comparto estos 21 años por siempre.”

Celebramos así un año más de existencia de nuestra sede en Popayán y de esa manera cumplimos con la misión del IDEAD, llegando a los territorios nacionales y brindando oportunidades de formación universitaria para los más necesitados.