Academia Estudiantes Facultad de ciencias económicas y administrativas

FACEA lanza nueva estrategia de visibilización de las actividades investigativas de sus estudiantes y docentes

A través de la coordinación de investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, liderada por el profesor Jhon Freddy Ariza, se ha puesto en marcha una nueva estrategia de visibilización de las actividades investigativas de docentes y estudiantes de la unidad académica.

Prueba de ello, son los trabajos de grado de las estudiantes del programa de Economía: Angie Miranda y Daniela Hernández, quienes presentaron recientemente los informes finales de sus trabajos de grado titulados: “Subcontratación laboral en Colombia y sus determinantes y efectos sobre los salarios” y “Educación y crecimiento económico en Colombia”, respectivamente, y los cuales han venido siendo socializados en la página web de la UT.

Frente a su trabajo, Angie Miranda, manifestó que tuvo la idea de profundizar en el mercado laboral y la subcontratación, gracias a una materia optativa, reconociendo que temas como la subcontratación en Colombia no ha sido muy estudiada, ni sus efectos sobre los salarios que genera esta situación.

Así mismo, explicó que, con el modelo de los determinantes, pudo identificar cómo las mujeres con respecto a los hombres, tienen menos probabilidades de ser subcontratadas en Colombia, así como también que Pasto es la ciudad con la menor tasa de subcontratación laboral en Colombia.

Dentro de este mismo trabajo, la estudiante concluyó que existe una brecha salarial del 17.67 % entre una persona que esta subcontratada con respecto a una que no lo está, siendo ello motivo de riguroso análisis si se tiene en cuenta las difíciles condiciones del mercado laboral en nuestro país. “La subcontratación laboral ha afectado el índice de desarrollo humano”. Puntualizó Miranda.

Por su parte, su compañera Daniela Hernández abordó la educación y el crecimiento económico en Colombia, donde tomó como base los resultados de las pruebas Icfes de 2001 a 2016 para medir el efecto de la educación a través de la calidad, siendo su trabajo, también resaltado como una forma de incentivar a los demás estudiantes a la investigación.

Finalmente, el profesor Ariza puntualizó que desde la coordinación de investigaciones de la facultad se planteó la necesidad de hacer una mayor difusión de todas las actividades relacionadas con la investigación que realizan profesores y estudiantes de los programas de pregrado y posgrado. “La idea es que las notas puedan estar disponibles en un futuro próximo en la página de la facultad”. Afirmó.