Con firma de Convenio la UT y la Gobernación del Tolima le apuestan al Empoderamiento Político de las Mujeres Tolimenses

Vicerrectoría de Desarrollo Humano

El día de hoy en horas de la mañana, el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, la Secretaria de la Mujer de la Gobernación, Delcy Isaza, y el Vicerrector de Desarrollo Humano de la Universidad del Tolima, Diego Alberto Polo Paredes, firmaron el convenio para crear la Escuela de Liderazgo y Empoderamiento Político para las Mujeres del Departamento del Tolima.

Los esfuerzos mancomunados entre los dos entes, permitieron consolidar este espacio de transformación y formación, pensado en las mujeres tolimenses que quieran potencializar sus capacidades y deseen asumir liderazgos desde sus sitios de residencia, generando un cambio e incursionen como actoras fundamentales para el desarrollo e incidencia sociopolítica en nuestro departamento.

Por su parte, la Universidad del Tolima asumió el compromiso de ayudar a saldar esa deuda histórica que tienen las regiones con las mujeres, contribuyendo a la creación de estos espacios de formación política. Diego Polo, Vicerrector de Desarrollo Humano, afirma que “una mujer que participa activamente en sus decisiones, es una mujer que ayuda a transformar su entorno social”.

Esta escuela cuenta con una inversión de 300 millones de pesos en su etapa inicial, donde por parte de la Gobernación del Tolima y de la Universidad del Tolima se otorgó el valor de 100 millones de pesos; recursos que beneficiarán a 500 mujeres del departamento.

“La población femenina del departamento, podrá capacitarse en los procesos políticos y conocimiento técnico del funcionamiento del Estado”. Indicó Delcy Isaza, Secretaria de la Mujer. Este proceso se dará a conocer mediante convocatoria pública donde las mujeres podrán postularse para ser parte de estas formaciones.

Se espera que con la creación de esta escuela en el departamento se incremente el número de “mujeres empoderadas que lideren los grandes procesos de este departamento y de este país” acota Ricardo Orozco, Gobernador del Tolima. De este modo, se da la posibilidad de que las féminas del departamento tengan un protagonismo en un marco de conocimiento y formación.

La firma de este convenio es antesala a la inauguración de La Casa de la Mujer Empoderada, que se realizará el próximo 24 de febrero, sobre las 10 de la mañana, donde se expondrá con exactitud la oferta institucional que acogerá a las mujeres que deseen ser partícipes de este proceso.

Con este nuevo convenio, la UT sigue apostándole y cumpliendo con nuestro compromiso con las mujeres, proyectándonos como institución incluyente y paritaria que vela por los derechos de las mujeres de nuestro departamento.