Estudiante del IDEAD es promotor de cultura a través del arte: tejedor de sueños

Arte y Cultura Estudiantes IDEAD

Muchas son las familias que se dedican al arte como forma de subsistir y es indudable que cualquiera de las expresiones culturales existentes puede ser una vía de escape para cientos de jóvenes que ven en este universo una manera de crear nuevas realidades.

Por esta razón, Darwin Duarte Guzmán, más conocido artísticamente como DU-ARTE, ha decidido trabajar por la población infantil y juvenil a través de la literatura y el teatro. Dentro de su historia de vida la actividad artesanal fue la herramienta que le permitió a su madre y a su tía mejorar su calidad de vida, siendo ellas las cabezas de su hogar, encargándose de procesos de producción, terminado y empaque, como él mismo lo indica, ejemplo que lo convirtieron en quién es él hoy y lo llevaron a trabajar por la construcción de una sociedad mejor a través del arte.

Bibliotecario & escritor, diplomado en bibliotecas escolares de Universidad de Antioquia, tallerista de teatro, gestor cultural y promotor de lectura, Darwin es también estudiante de Licenciatura en Artes, quinto semestre, del Instituto de Educación a Distancia, lugar en el cual espera aportar un trabajo de transformación social a través del arte y la literatura.

Duarte cuenta que en el año 2016 se radicó en la ciudad de Ibagué, después de un viaje de vacaciones en el cual terminó enamorándose de la cultura de los Tolimenses. Es así como en 2018 recibió el apoyo de la señora Rosa Heminda Chacón (Magister en gerencia social de la educación) y del escritor y promotor de lectura, Hernán Ruiz, con quien trabajó en equipo para potenciar el talento de los niños y jóvenes amantes de la lectura y la escritura, articulando así la literatura con el teatro y formándolos con talleres gratuitos de expresión corporal y actuación en la Comuna 7 de Ibagué.

Muchas son las experiencias que lo han llevado por los caminos de la creación y la conexión con las distintas maneras de expresar su arte, el fallecimiento de su tía fue una de ellas, sin embargo, estos momentos han forjado el carácter para seguir avanzando.

Retomando sus palabras, Duarte comenta que, en 2020, en medio de la pandemia nació “Érase una vez con Darwin”, tu fiesta de cuento”, una iniciativa de promoción de lecto – escritura a través de la plataforma YouTube. El objetivo de este espacio se centra en la transmisión de valores solidarios y la divulgación de realidades sobre los que considera se deben generar más referentes para la infancia, además promover desde la Lengua Castellana competencias generales, básicas, específicas, ciudadanas y del emprendimiento, en sus niveles interpretativo, argumentativo y propositivo; necesarias para el alcance de los niveles de desarrollo personal como ciudadanos críticos y responsables de sí mismos, de sus próximos y de su entorno.

La diversidad afectivo sexual y otras diversidades, la igualdad de género, el respeto al medio ambiente, el fomento de un consumo responsable o la transmisión de la cultura libre son algunos de los temas que le preocupan y sobre los que tratan sus narraciones.

El artista menciona que:

“La base de mi trabajo es contar historias y realizar talleres para la infancia. Mi experiencia me ha mostrado que hay que dedicar mucho tiempo y esfuerzo para generar trabajo de calidad y que llegue a más gente. Mi trabajo es absolutamente vocacional y está fundamentado en una pasión visceral por crear y compartir historias con las que acompañar a la infancia”.

Es beneplácito para el Instituto de Educación a Distancia poder contar con estudiantes ejemplares que promueven el desarrollo social y la sana convivencia desde los distintos espacios de la ciudad, siendo el IDEAD, uno de ellos. Desde la dirección disponemos los espacios para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento cultural y, en particular, la cultura escénica de la ciudad mediante este proyecto formativo, incluyente, académico y cultural de la región.

Redacción: Oficina de Centro Regionales – IDEAD.