Jesús Hemberg Duarte Vargas, «hombre de Dios y de ciencia»

Destacado Facultad Medicina Veterinaria y zootecnia

Hoy lamentamos el fallecimiento del Dr. Jesús Hemberg Duarte Vargas, porque era sobre todo un ser lleno de humanidad, y como él se reseñaba “con la visión de llevar un mensaje de amor al mundo de la ciencia”. El profesor Jesús Hemberg, era capaz de entender los problemas de los pequeños productores, pero también podía interpretar los retos de la academia para impulsar el desarrollo rural, y a la vez, promover en sus estudiantes la excelencia, la responsabilidad y disciplina. Era un hombre reconocido y a la vez querido por su don de gentes, su rectitud, su compromiso y por su agradecimiento infinito con la Universidad del Tolima y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-FMVZ “su casa científica” como las llamaba.

Nació en Ibagué, el 26 de noviembre de 1962, en una unida y trabajadora familia, vinculada al sector empresarial del calzado de la ciudad. Contrajo matrimonio con Norbelly Cuellar Colorado con quien tuvo una hija, Angie Julieth Duarte Cuellar. Estudió Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) en la Universidad del Tolima, ingresó al programa en el semestre A de 1982 y se graduó en 1987. Sobresalió entre sus compañeros de clase por su disciplina y desempeño académico, que le merecieron ser considerado como becario del mismo programa.

Su apelativo, durante su paso en el pregrado fue “Yisus” y se destacó por su compañerismo y el interés por aprender. Las manifestaciones de sus compañeros, refieren hermosos recuerdos de la vida universitaria compartida. También estudió en la Universidad Antonio Nariño, Tecnología Electromecánica por su inmenso interés en aplicar dichos conocimientos para explicar y aplicar la física en las propiedades biológicas de diversos sistemas. El desarrollo de un programa tecnológico dio cuenta de su curiosidad y el interés para crear herramientas al servicio de la ciencia.

En 1989 y 1990 realizó una maestría en la Universidad Autónoma de México, en la Facultad de Estudios Superiores de Cuatitlan- FESC en Producción Animal de Ovinos y Caprinos. Su trabajo de grado lo realizó en el área de nutrición probando la respuesta productiva en corderos bajo pastoreo continuo. Sus compañeros de maestría lo recuerdan como un buen amigo y gran apasionado de la cultura y tradiciones mexicanas, de las que conservó hasta el final la entonación, algunos adagios y expresiones que provocaban siempre sonrisas en sus interlocutores. En 1998, en su proceso de formación fue aceptado en el doctorado en Producción Animal de la Universidad Internacional de Andalucía (España) donde cursó algunos semestres, pero regresó a Colombia a continuar con su labor docente e ingresó al doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad del Tolima en el año 2015. Su graduación estaba prevista para el próximo mes de marzo. Su tesis se centró en el estudio del árbol Senna spectabilis en el bosque seco tropical, su fenología, características dasométricas y calidad nutricional del fruto. De estos trabajos ya hay un artículo científico publicado, otro esta aceptado y otros dos están sometidos.

De su labor docente desde 1991 se puede destacar el haber sido seleccionado como becario, pues le permitió el ejercicio de la cátedra universitaria, dando cuenta de su gran capacidad intelectual. Trabajó el área de introducción a las Ciencias Pecuarias, Producción de Ovinos y Caprinos, Nutrición de Rumiantes, Proyectos de Investigación y, a él se debe la inclusión del curso de Etología y Bienestar Animal en el currículo del programa.

Gustó siempre del trabajo de campo, porque era consciente de la necesaria complementariedad entre teoría y práctica. Como formador de muchas generaciones el profesor Jesús Hemberg, será un maestro que se quedará en los corazones de quienes fuimos sus estudiantes por su calidad humana, su generosidad para compartir el conocimiento, su intencionalidad siempre de formar Médicos Veterinarios Zootecnistas y ciudadanos de bien, que hicieran aportes a la mejora de la sociedad. De él aprendimos con el ejemplo, a perseverar y a llegar hasta el final cuando de ejecutar proyectos se trataba, o cuando era necesario defender la facultad y la universidad del Tolima, también a pensar en los demás, y a “no preocuparnos sino a ocuparnos”.

De su estancia en Brasil en la Universidad Estadual de Maringá aspiraba que la Universidad del Tolima, ampliara las posibilidades para el acceso de muchos más jóvenes a la educación superior y la necesidad de lograr la gratuidad, por lo que expresó su inmensa alegría por los procesos que, en ese sentido, se han dado recientemente en nuestra institución. Es obligado resaltar que en la gestión de la FMVZ desempeñó el cargo de Jefe de Departamento de Producción Pecuaria y en su rol de colaborador innato, participó en los procesos de Acreditación de Calidad, la creación de los programas de postgrado y el fortalecimiento de las granjas de Armero, El Recreo y Las Brisas. Ejerció por largos años como coordinador de investigaciones de la FMVZ. En esta labor académica que asumió con especial atención, creó el boletín llamado Ciencia al Día, hizo parte del Comité Editorial de la Revista Ciencia Animal, promovió el reconocimiento interno a los procesos investigativos y a quienes los realizan (estudiantes, profesores, empresas patrocinadoras y unidades productivas).

Fue miembro activo del Comité Central de Investigaciones en el que trabajó para concretar una propuesta de política de investigaciones de la Universidad del Tolima, que está en estudio. La pluralidad de sus líneas de investigación dan cuenta de trabajar en producción de ovinos y caprinos; flexibilidad biológica; dinámicas biofísicas y reproductivas en sistemas silvopastoriles; arreglos agroforestales y su relación con la biodiversidad funcional; medios de vida y desarrollo rural; educación de adultos para el desarrollo rural, tecnología para pequeños productores y cosecha de agua, siendo un dinámico integrante del grupo de investigación Sistemas Agroforestales Pecuarios categoría.

A su vez, en el campo de la proyección social, podemos decir que partió uno de los docentes que con más intensidad la desarrolló; fue gestor e integrante permanente de la junta directiva de la Cadena Ovino Caprina del Tolima. En este sector productivo impulsó fervientemente la competitividad de la cadena, inició el proyecto de proyección social más ambicioso que ha tenido la unidad académica denominado Innovación y Gestión Técnico Científica para el Desarrollo de la Cadena Ovino Caprina del Tolima – INNOVIS- que fue financiado con recursos del Sistema General de Regalías. Apoyó siempre los productores del departamento con actividades formativas en diferentes temáticas, vinculando la academia y la universidad con el sector rural.

A nivel nacional fue reconocido como un hombre enamorado y promotor de las especies ovina y caprina para la subsistencia de familias campesinas y también como base de sistemas productivos para el agro negocio. Apoyó siempre a la Cadena productiva Ovino Caprina de Colombia adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ayudando a posicionar el Tolima en un lugar destacado en el ámbito nacional.

Hoy 21 de febrero, los egresados del programa MVZ no sólo del año 1987, sino de muchas otras promociones destacaron su compañerismo, generosidad, comprensión, rectitud y una lista larga de adjetivos, e indicaron que como colega será recordado en sus pensamientos y oraciones, y como maestro saben que “nunca se detendrá su influencia”.

Es profundo el sentimiento de cariño y gratitud de quienes compartimos con él proyectos, ideales, y la responsabilidad en la formación de jóvenes. Reconocemos su convicción por el avance de la ciencia para la solución práctica de los problemas de los productores, en la defensa de la Universidad pública y de la facultad de MVZ, también su espiritualidad, la honradez, el valor de la familia y su concepto de la amistad.

Todas esas características hacen del Dr. Jesús Hemberg Duarte Vargas, un ser para no olvidar y un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de docentes y médicos veterinarios zootecnistas. En estas tristes circunstancias, elevamos nuestras plegarias para que descanse en paz y para que Dios brinde consuelo a su familia, colegas, amigos y estudiantes.

Redacción: Heissa Ibette Bernal Ruiz.

Total Page Visits: 144 - Today Page Visits: 1