Egresado de la UT, nuevo gerente de la Cinemateca Departamental del Tolima en su fase exploratoria

Destacado Egresados

Hugo Andrés Quintero Rivera, egresado del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad del Tolima, promoción 2014; desde el pasado mes de noviembre del 2020 fue nombrado como Gerente de la Cinemateca departamental del Tolima en su fase exploratoria.

Este Comunicador Social-Periodista quien también se desempeña como productor de cine, asesor cultural, integrante del consejo ejecutivo de la mesa sectorial audiovisual del SENA, vicepresidente de la red nacional de consejeros departamentales y distritales de cinematografía y presidente del consejo departamental de cinematografía del Tolima; asumió la dirección de este proyecto el cual fue ganador de la convocatoria nacional de estímulos del Ministerio de Cultura en la fase dos en la línea de economía naranja, con la beca estrategia en red para la circulación de bienes y/o servicios culturales y creativos 2020.

En esta fase inicial, se ha pretendido recopilar en una primera maleta 10 películas tolimenses para ser parte de la cinemateca departamental del Tolima, realizadas entre los años 2010 y 2018, y que fueron seleccionadas, primero por el interés de sus productores de ser incluidas en este proyecto, segundo teniendo una curaduría que determinó la importancia del material en cuanto a participaciones en festivales, reconocimientos y premios a nivel local, nacional e internacional, y por supuesto demostrar que son realizaciones 100% tolimenses, en cuanto fueron grabadas en el territorio.

Las actividades de socialización de la Cinemateca Departamental del Tolima  en su fase exploratoria iniciaron el pasado viernes 26 de febrero, e irán hasta el lunes 15 de marzo en una serie de socializaciones centradas en la maleta de cine tolimense volumen 1 y que vendrán acompañas de proyecciones y conversatorios con diversos realizadores tolimenses Invitados.

La cinemateca departamental del Tolima surge como una propuesta necesaria para iniciar un proceso de inventario de la producción cinematográfica del Tolima, también para empezar a digitalizar los productos análogos tanto audiovisuales como fotográficos, que en conjunto se convierten en el patrimonio audiovisual de nuestro territorio. Todo un acervo cultural, catalogado y publicado para su revisión, consulta, estudio, circulación y difusión”. Sostiene Mauricio Romero, director de la Fundación para el desarrollo del cine regional la cual es representante legal de este proyecto.

Por su parte, Hugo Andrés Quintero Rivera, gerente de la Cinemateca Departamental del Tolima expresó:

La proyección de la cinemateca departamental del Tolima se configura en acciones a corto, mediano y largo plazo, donde hemos planificado actividades como lo son la creación de un directorio profesional del sector cinematográfico y el desarrollo de actividades de mapeo,  identificación y promoción de locaciones en el departamento para la grabación de producciones fílmicas y audiovisuales que hemos denominado “Locación Tolima”, estamos seguros este será un proyecto que generara identidad regional y desarrollo socio-económico para nuestro departamento, además de ser un proyecto que se solventa en una deuda histórica”.

Los cronogramas y horarios de las actividades de socialización, proyecciones y conversatorios se pueden consultar en la página  www.cinetolima.com

 

 

 

 

 

Total Page Visits: 84 - Today Page Visits: 1