Rector de la UT visitó estudiantes en periodo de internado en el Hospital Federico Lleras Acosta

Facultad de Ciencias de la Salud Uncategorized

La Universidad del Tolima es una casa de estudios con una importante tradición en la formación de profesionales de la salud en el departamento y el país, actualmente cuenta con más de 660 estudiantes, 376 del programa de medicina y 290 enfermería, de los cuales 29 se encuentran haciendo su periodo de internado en el Hospital Federico Lleras Acosta.

Con el propósito de mejorar las condiciones de bienestar universitario de los estudiantes que se encuentran adelantando su periodo de internado en este centro hospitalario, el rector de la Universidad del Tolima, Omar A. Mejía Patiño, acompañado de la decanatura de la Facultad de Ciencias de la Salud y la dirección del Programa de Medicina, se reunió con el gerente del Hospital Federico Lleras Acosta y su equipo de trabajo el pasado 1 de marzo.

Entre las gestiones que la dirección universitaria compartió con la alta gerencia y a las estudiantes presentes, se destaca que ya se encuentra en revisión del Ministerio de Educación una nueva especialidad en cuidado crítico y se cuenta con un avance considerable de otras dos especialidades médicas que se ofertarán en convenio con este centro hospitalario. Además, se adelantaron los trámites necesarios para otorgar apoyo alimentario a quienes se encuentren en internado y se realizó un contrato comodato para que estos estudiantes tengan lockers de uso exclusivo.

Es de resaltar, que la Universidad del Tolima y el Hospital Federico Lleras Acosta fueron pioneros en diseñar estrategias académicas, logísticas y de medidas de bioseguridad necesarias para el desarrollo de internados de estudiantes de ciencias de la salud, convirtiéndose en referente de instituciones de educación superior a nivel nacional.

En dicha reunión también se estableció una agenda de trabajo conjunta que seguirá los objetivos de ampliar los convenios docencia servicio, robustecer estrategias de investigación y  proyección social con miras a consolidar al Federico Lleras Acosta como el mayor centro de prácticas de ciencias de la salud de la Universidad del Tolima.

Para finalizar el rector de la Universidad del Tolima se comprometió a estructurar un portafolio de servicios educativos para los profesionales del Hospital Federico Lleras Acosta, hacer un acompañamiento personalizado a los estudiantes durante su estancia y ampliar los convenios de prácticas a otras facultades.

Por otro lado y atendiendo compromisos adquiridos con la comunidad académica, el primero de marzo se inició el proceso de elección de representantes estudiantiles ante los Consejos de las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Forestal y Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima. Toda la información relacionada se encuentra en la página web institucional o se puede consultar en la Secretaría General.