El IDEAD cuenta con nuevos integrantes en su equipo directivo

IDEAD

Con el fin de potencializar el trabajo, el Instituto de Educación a Distancia (IDEAD) adscrito a la Universidad del Tolima realizó cambios en las direcciones de sus distintos programas académicos de pregrado y posgrado. Carlos Arturo Gamboa, director del IDEAD, aseguró que estas mejoras se realizaron buscando innovar en las perspectivas en materia de educación y calidad académica, así lo expresó:

“Hemos realizado varios cambios en todo nuestro equipo directivo con el fin de potencializar el trabajo y lograr la consolidación académica de cada uno de nuestros programas, tanto de pregrado como de posgrado, pues estos son cada vez más pertinentes y responden ante las necesidades del contexto, de las poblaciones y de las regiones donde hacemos presencia”.

Uno de los primeros cambios realizados fue en la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana donde, Mónica Tovar, llega a la dirección. Funcionaria del Instituto, asistente administrativa del programa, quien hizo parte de la Oficina de Posgrados y también del Equipo de Aseguramiento de la Calidad, Tovar conoce la Institución tanto como quienes la han llevado hasta lo que es hoy, uno de los centros educativos más importantes de la Región y sus alrededores, por ello Marien Gil, Secretaria Académica del IDEAD, asegura que:

“Toda esta trayectoria en el Instituto hoy le permite poder conquistar la dirección de programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, sabemos que ella es la persona idónea para seguir fortaleciendo este programa y, aún más, en momentos como este, donde necesitamos nuevas miradas y nuevas propuestas sobre las prácticas pedagógicas desde la mediación, nuevas miradas y nuevas propuestas que permitan pensar e interrogar la formación de maestros bajo el modelo de Educación a Distancia”.

La Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental también tiene nueva dirección, se trata de Alba Lucía Cardozo, bióloga egresada de esta misma Institución. Con una amplia experiencia en el manejo de laboratorios, así lo expresa Gil:

“Todo esto aunado a la experiencia ya adquirida en la dirección del programa de Lengua Castellana le va a permitir también brindarle a esta Licenciatura nuevos horizontes en el campo de las prácticas pedagógicas, pensando con mayor pertinencia el tema de laboratorios y el uso de simuladores para aprender todas las competencias propias” …

Y continúa diciendo:

“La profesora Alba Lucía Cardozo tiene un gran reto en este momento y es que queremos hacer un trabajo de pilotaje de innovación curricular con el programa Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y es la posibilidad de solicitar una ampliación de su registro calificado para el sur y centro del Tolima pero que combine un poco la educación mediada con una presencialidad tal y como lo hacemos en la distancia tradicional”.

La búsqueda es que en algunos municipios estratégicos del Tolima los estudiantes puedan ver algunos cursos mediados y en ciertos centros como Ibagué o CAT Chaparral, quienes cursen este pregrado puedan ver de manera presencial todos los componentes prácticos de sus asignaturas.

El programa de Tecnología en Protección y Recuperación de Ecosistemas Forestales tiene como nueva dirigente a la docente Derly Yara. Con toda su experiencia pasó a dirigir un programa supremamente vital y pertinente para el contexto Tolimense y colombiano pues este es un momento donde la protección y el cuidado del medio ambiente se vuelve uno de los grandes retos a nivel regional, nacional y mundial. Gil comenta que esta Tecnología

“es un programa que ha demostrado tener un fuerte componente en el factor de graduados pues la mayoría de ellos están muy bien ubicados laboralmente dado que se encuentran acompañando y asesorando procesos de conservación y cuidado forestal”.

En esta nueva dirección, la directora tiene el reto de continuar con el proceso de renovación del registro calificado, engrandecer el programa y permitir que llegue a muchos más lugares del Tolima y el país.

Para dirigir el programa de Administración Turística y Hotelera llegó la profesora Daniela Herrera quien visibilizó muchos los procesos de aseguramiento de la calidad del Instituto al interior del equipo de aseguramiento de la calidad. Gil menciona que:

“Ella hizo un trabajo excelente, maravilloso. Es una mujer que ha venido aprendiendo mucho de todos los temas propios del aseguramiento de la calidad, renovación de registros, puesta en escena de programas nuevos, ampliación de cobertura y demás. Toda esta experiencia adquirida en la UT y en el Instituto hoy la hacen merecedora de convertirse en la directora del programa”.

Este programa académico también cuenta con grandes retos pues tiene la obligación y la invitación de pensar en el turismo en el Tolima dado que este sector es un gran foco de desarrollo para la región; Gil asegura que “el gran reto para este programa es aportar a esa generación y a esa puesta en marcha de un turismo fuerte y consolidado para nuestro departamento”.

Finalmente, la Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas también tiene al docente Edwin Cardozo Rojas, egresado del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, también egresado de la Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas, como nuevo director de este posgrado. Es claro que este ciclo de estudio es de vital importancia en esta época donde es necesario tener una nueva mirada ante las prácticas y las mediaciones.

Ante esta nueva posesión, Gil asegura que:

“El profesor Edwin es otro hijo del IDEAD, es para nosotros un gran logro tener allí a un egresado dirigiendo esta maestría. Consideramos que Edwin tiene también un gran reto y es generar una ampliación de cobertura de la misma para los centros de atención tutorial donde tenemos una gran presencia fuerte como Popayán y Bogotá”.

Finalmente, la docente y funcionaria apunta que todos estos cambios son el reconocimiento a la labor de funcionarios y catedráticos puesto que “han hecho una carrera exitosa al interior del Instituto de Educación a Distancia, son un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo que cada uno de ellos ha puesto en sacar adelante este proyecto llamado IDEAD”.

Desde la dirección del Instituto, asegura el Director, “nos sentimos muy complacidos de este equipo de directivos que cada vez se fortalece más y que sabemos, van a permitir que nuestra institución siga creciendo y cumpliendo con esa función social de permitir el acceso a la Educación Superior con el propósito de aportar a la reducción de las brechas de acceso a la misma mediante este proyecto formativo, incluyente, académico y cultural de la región y el país.

Por: Instituto de Educación a Distancia – IDEAD

Total Page Visits: 103 - Today Page Visits: 1