Centro de Estudios Regionales tendrá oferta de educación continuada en el 2021

Uncategorized

En el marco de su programa de formación avanzada y educación continuada, el CERE ofertará durante el 2021 diplomados, seminarios y cursos de profundización enfocados en temas de pedagogía para la paz, empoderamiento para mujeres, formulación de proyectos, periodismo digital, entre otros.

Estas apuestas son producto de las consultorías y proyectos de investigación que ha realizado el CERE, a los cuales podrá tener acceso la comunidad académica con precios especiales, esto con el objetivo de contribuir a los procesos de cualificación permanente de funcionarios públicos, profesionales y comunidad en general.

Para este año, se proyecta la oferta de los siguientes diplomados:

Pedagogías para la paz: se propone contribuir a la formación de actores sociales comprometidos con la construcción de paz, a través de la puesta en diálogo de saberes y reflexiones pedagógicas, que permitan la configuración de experiencias y herramientas encaminadas a coadyuvar en la construcción de ámbitos locales para la paz, la convivencia, la reconciliación y el perdón.

Este diplomado se empezó a ofertar en alianza con el Instituto de Educación a Distancia, y los interesados tendrán plazo para inscribirse hasta el próximo 22 de marzo a través del siguiente link: https://forms.gle/PCNKQZvMrB7snK3u8

Escuela de empoderamiento social y político para mujeres: se propone formar a 2000 mujeres diversas del departamento del Tolima en temas relacionados con la gobernanza territorial, el empoderamiento y la equidad de género. Este diplomado se formuló en alianza con la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, y gracias a la gestión del CERE contará con recursos de la gobernación del Tolima para la realización de sus primeras ocho cohortes.

Formulación de proyectos, participación y presupuestos participativos: este diplomado tiene como objetivo incentivar y fortalecer los procesos de participación democrática que involucren a los actores sociales que ejercen liderazgo entre los diversos campos de la sociedad e instancias estatales y comunitarias, con el propósito de mejorar su capacidad de interlocución con la Administración Municipal y generar habilidades y competencias para la resolución de las problemáticas particulares del entorno donde habitan. La primera cohorte de este diplomado será financiada por la Alcaldía de Ibagué.

Próximamente se ofertarán los siguientes programas:

Diplomado: Esquemas de financiación y tendencias actuales en periodismo digital: este diplomado se diseñó pensando en la actualización de las y los periodistas del departamento en las tendencias actuales del oficio, con miras a cualificar su ejercicio diario de producción y divulgación de información noticiosa.  Este programa fue formulado con el apoyo del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, y para su desarrollo contará con docentes de la prestigiosa universidad española.

Curso de profundización: Planeación para el desarrollo territorial: busca dotar de herramientas teóricas y prácticas a sus participantes en la formulación de proyectos estratégicos para el desarrollo, provenientes de diversas fuentes de financiación. Este curso estimula una visión del territorio en sus dimensiones político-institucional, social, cultural, ambiental y económica, en escalas que van más allá de sus divisiones político-administrativas.

Curso de profundización: Diseño y gestión pública para el desarrollo territorial: este curso es un espacio de formación que busca conformar una comunidad de aprendizaje integrada por saberes locales y académicos que impulsen procesos de desarrollo territorial y que pongan en valor las riquezas culturales de los territorios. Se orienta a potenciar capacidades y competencias en el diseño y gestión pública de sistemas territoriales estratégicos, el uso de mecanismos de reconocimiento de servicios y productos culturales, y, emprendimientos territoriales innovadores e inclusivos para la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible.

Curso de profundización: Gobernabilidad local: brinda herramientas teóricas y practicas a profesionales interesados en ejercer la función pública, en estrategias integrales de diálogo social con enfoque participativo, orientados a acatar los marcos y requisitos constitucionales, legales y administrativos tendientes al fortalecimiento institucional, el buen gobierno y la construcción de paz.

Por: Centro de Estudios Regionales