Egresado de la UT recibe reconocimiento del Instituto Panamericano de Geografía e Historia

Egresados Facultad Ingeniería Forestal

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), organismo especializado de la OEA, otorga anualmente un reconocimiento a los trabajos académicos y científicos realizados por egresados de programas oficiales de maestría de organizaciones o universidades con sede en los estados miembros del IPGH o estudiantes nacionales de tales países, egresados de otra parte del mundo.

En su versión 2020 a la mejor tesis de Maestría en las áreas de Cartografía, Geodesia o Información Geográfica, fue premiado el Ingeniero Forestal Mauricio A. Perea egresado de la facultad de ingeniería forestal con la “primera mención” por un artículo resumen derivado de la tesis presentada en 2018 para optar al título de Geographical Information Science & Systems en la Universidad de Salzburgo – Austria, que abordó el tema de la “Estimación de Biomasa Aérea y Carbono con Teledetección en Bosques Alto-Andinos de Boyacá, Colombia. Estudio de caso: Santuario de Fauna y Flora “Iguaque”.

Este tema fue una iniciativa de investigación desarrollada por el egresado en el marco de un proyecto académico en colaboración con el Grupo de Investigación Producción Ecoamigable de Cultivos Tropicales “PROECUT” en el año 2016-2018 y financiado por la Universidad del Tolima; los profesores Hernán Jair Andrade Castañeda (líder del grupo – facultad de Ingeniería Agronómica) y Milena Andrea Segura Madrigal (investigadora – Facultad Ingeniería Forestal) colaboraron como asesores externos dentro del desarrollo de dicha investigación.

De igual manera, el artículo derivado fue revisado y aceptado en la Revista Cartográfica del IPGH, la cual tiene por objetivo contribuir a la difusión del conocimiento en las áreas de cartografía, geodesia e información geográfica en general y será publicado en el numero 102-2021 para consulta de la comunidad científica.

El reconocimiento otorgado por el IPGH representa una oportunidad para continuar el aprendizaje en el área de la Geomática y también de seguir colaborando en propuestas de investigación que involucren el monitoreo de ecosistemas forestales del país bajo el contexto del cambio climático.

Por: Facultad de Ingeniería Forestal

Total Page Visits: 467 - Today Page Visits: 1