Nueva producción académica en el campo de la agroecología presentan docentes del IDEAD

Academia IDEAD

Los profesores Luz Helena Rodríguez Rodríguez y Leyson Jimmy Lugo Perea, miembros del Grupo de Investigación en Agroecologías, Ambientes y Ruralidades – GIAAR, recientemente publicaron los libros: 1) Agroecología y estilo de vida: una lectura en diálogo con familias campesinas del municipio de Líbano, Tolima (Colombia) y 2) Perturbando el texto agroecológico. Anotaciones para una (urgente) descolonización de la agroecología.

Estos libros son resultado de los intereses académicos e investigativos de los autores frente al cuestionamiento y la problematización de la agroecología como campo crítico, frente a las relaciones de poder en las que han sido subsumidas las mujeres y los hombres que derivan sus modos de ser y estar a partir de entramados agriculturales acoplados armónicamente en sus territorios.

En tal sentido, el primer libro muestra la manera cómo una colectividad campesina del municipio del Líbano, tras un lento proceso de transición agroecológica, ha asumido la agroecología como un modo de ver y comprender la complejidad social, ecológica y ambiental en, desde y para sus agriculturas, y su consecuente incidencia en el ordenamiento y re-ordenamiento de sus espacios de vida en los que, al erigir agriculturas, establecen un modo de habitar campesino agroecológico acoplado a las dinámicas ecológicas y culturales del territorio.

Más allá de sistematizar el proceso de transición agroecológica de cada finca campesina, lo que se pretende es comprender los efectos que la misma ha tenido en tanto se ha constituido a la agroecología como una cosmovisión. En suma, partiendo de la experiencia agroecológica campesina, se aborda la agroecología, la interpretación, la re-configuración, el habitar y el mundo agricultural como aspectos centrales para comprender el modo en que campesinas y campesinos efectúan la praxis agroecológica y determinan, a partir de la misma, modos de ser y estar en sus territorios.

El segundo libro propone la descolonización de la agroecología como una tarea que debe ser urgentemente asumida por la “tradición agroecológica” latinoamericana, toda vez que la agroecología ha sido históricamente confundida con una “disciplina” y un “enfoque” que, por un lado, la simplifica, instrumentaliza y acopla a las lógicas de la racionalidad dominante y, por el otro, no se corresponde con su “naturaleza” contra hegemónica. De ahí que se plantee la necesidad de que la agroecología se cuestione y problematice a sí misma para entender en qué lugar se encuentra, en cuál debería ubicarse y cuál debería ser su postura frente a la racionalidad dominante.

El lugar en el que los autores se ubican es el “suelo” latinoamericano, desde el cual se ha generado un robusto pensamiento crítico que da cuenta de una América que se piensa a sí misma. Una de las “variantes” de dicho pensamiento crítico es el pensamiento decolonial cuyas elaboraciones teóricas resultan oportunas para una posible descolonización agroecológica, en tanto propone una ruptura o distanciamiento con las narrativas dominantes.

Así, los autores asumen el distanciamiento como una actitud, un sentido, una postura de des-obediencia, transgresión, des-ocultamiento o, mejor, como una condición de posibilidad para pensar-nos desde otras lógicas, imaginar-nos desde otros horizontes, reflexionar-nos desde otros paradigmas, cuestionar-nos desde otras racionalidades, visibilizar-nos desde otras prácticas, sentipensar-nos desde otras espiritualidades, enunciar-nos desde otros lugares y no-lugares “por dentro” y “por fuera” de la racionalidad dominante. Este es, entonces, el propósito de esta obra: (re) pensar desde el distanciamiento para alentar diálogos que conlleven a la des-colonización de una de las apuestas ontológicas, políticas y epistémicas más importantes que haya emergido en el Sur Global, como es la agroecología.

Estos textos vienen a ampliar la producción académica de los docente del Instituto de Educación a Distancia y son evidencia de la contúndete dinámica de investigación, reflexión y producción que se genera en las diversas disciplinas de trabajo. Felicitaciones a los docentes por estos valiosos libros.

Redacción: Equipo IDEAD.