Brian Vásquez, un matemático UT de talla mundial

Academia Destacado Egresados Facultad de Ciencias Internacionalización

Brian David Vásquez Campos es un ibaguereño de 29 años de edad. En el 2014 se graduó con grado de honor máximo y matrícula de honor del programa de Matemáticas con Énfasis en Estadística de la Universidad del Tolima, y desde entonces tenía claro que debía seguir formándose académicamente para alcanzar sus objetivos de vida, y ayudar a sus padres con los gastos de la casa.

Para ello y por recomendación de uno de sus amigos, así como con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UT en 2014, acudió a los cursos de verano del Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) de Rio de Janeiro-Brasil, en donde logró obtener muy buenas calificaciones, las cuales le valieron para que a través del Instituto, el cual es uno de los más reconocidos en esta área en el mundo, se le otorgara una beca del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) para realizar la maestría en el IMPA. Al cabo de dos años, Brian se había graduado como Magister en Matemáticas, lo cual, también le valió para que lo volvieran a becar por la Coordinación de la formación del personal de nivel superior (CAPES), esta vez para realizar el Doctorado en Matemáticas en el IMPA.

Hace un par de días, este embajador UT y quien se graduó del Colegio José Celestino Mutis en 2008, presentó su tesis doctoral titulada “On the Matrix-Valued Bispectral Problem” en donde trabajó un problema que tiene que ver con tomografía y procesamiento de señales.

El problema consiste en encontrar todos los operadores diferenciales ordinarios L en la variable x y B en la variable z con una auto función \psi(x,z) en común”. Informó.

Además de ello, y de sus destacados triunfos académicos, Brian firmó recientemente un contrato de trabajo como asociado de investigación con Khalifa University en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde en palabras suyas, espera encontrar un buen ambiente de trabajo para continuar con su investigación. “La Khalifa University es una universidad muy bien posicionada en los rankings y es especializada en ciencia y tecnología”.

Este joven, oriundo del barrio Ricaurte y quien en el año 2009 trabajaba pegando botones entre otras labores en una fábrica de confección en la Calle 28 con cuarta Tamaná en Ibagué, hoy en día ad portas de recibir su título de doctorado, agradece a las matemáticas y al IMPA, por los logros alcanzados, los cuales hoy en día le permiten estar a punto de volar a los Emiratos Árabes Unidos para trabajar como investigador asociado, desde luego sin olvidar sus orígenes y los profesores de la UT que lo incentivaron a estudiar, como el docente Leonardo Solanilla.

“Con la beca de Brasil pude ahorrar y ayudarles a mis papás con la cuota inicial de la vivienda donde estamos ahora, pues ellos no tenían casa propia. La matemática cambió mi vida, pero el mayor cambio se lo debo a Brasil y al IMPA”. Puntualizó.

Además de las matemáticas, Brian disfruta montar bicicleta y hacer deporte, y espera en el presente mes de marzo, viajar hacía su nueva vida, de la cual dice, ya había planificado ante la falta de oportunidades para estudiar posgrados en Colombia.

A este egresado UT y a su familia, muchas felicidades y muchos éxitos de aquí en adelante.

Redacción: Juan Manuel Díaz-Grupo de Comunicaciones e Imagen Institucional UT.