Docente Alex Silgado incluido en publicación sobre Pedagogías Críticas de la Universidad Libre

Academia IDEAD

El Instituto de Educación a Distancia (IDEAD) se place en anunciar a la comunidad académica, los aportes del profesor Alex Silgado Ramos en la participación de la escritura del libro: Pedagogías críticas en la educación superior: ‘miradas otras’, el cual se enmarca los en los propósitos del grupo de investigación “Interculturalidad, Decolonialidad y Educación” de la Universidad Libre (Seccional Bogotá). El libro forma parte de un proceso investigativo llevado a cabo por diversos maestros, quienes reconocen la necesidad de pensar en términos críticos la pedagogía y las prácticas pedagógicas en la educación colombiana y latinoamericana. Esta publicación consta de diez capítulos, cada uno escrito por voces que apuestan a la emergencia del pensamiento social; voces como las de Jaizinho Panqueba, Piedad Ortega, Carlos Lozada Chiroque, Alex Silgado, Alfredo Ghiso, Alfonso Torres, Alfonso Cárdenas, Luís Alfonso Ramírez, Guillermo Bustamante y Alejandro Álvarez.

Este nuevo trabajo literario plantea el pensar crítico capaz de constituirse como “miradas otras”, “acciones otras”, “saberes otros”, frente a las visiones hegemónicas extendidas en las prácticas reproductivas y lineales de la escuela. La pedagogía crítica es abordada como una postura política y ética, la cual incide en los procesos de subjetivación, como construcción de sentidos, diálogos y valores. El libro está compuesto por una pluralidad de voces, que es al tiempo, el reconocimiento de la pluralidad de pensamientos emergentes y radicalmente diversos en las prácticas educativas. Se trata entonces, de la comprensión de otros modos de pensar y actuar que deconstruye los universalismos y se encamina, por el contrario, a la transformación de las prácticas instituidas.

La invitación es poder pensar de otro modo la pedagogía, a través de la lectura del libro Pedagogías críticas en la educación superior: ‘miradas otras’, de la mano de la experiencia de los 10 maestros investigadores, entre los cuales se destaca el profesor Alex Silgado Ramos. Desde el Instituto de Educación a Distancia (IDEAD) de la Universidad del Tolima, invitamos a la comunidad académica de docentes, investigadores, estudiantes a compartir estas lecturas y felicitamos al profeso Silgado por esta producción.

Redacción: Equipo IDEAD.

Total Page Visits: 498 - Today Page Visits: 2