Profesor del IDEAD será conferencista en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Academia Destacado IDEAD Profesores

Invitado por la carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali para impartir una conferencia en el marco del evento “Hablemos de comunicación”, el profesor del Instituto de Educación a Distancia, Oscar Iván Londoño Zapata, presentará un análisis de la gestión discursiva de la violencia policial en memes puestos en circulación en Facebook, que lleva por título: “Inocentes como niños, valientes como héroes: gestión discursiva de la violencia policial en memes”.

Especialista en análisis del discurso, el docente adscrito al Departamento de Estudios Interdisciplinarios ha publicado varios libros en Colombia y el exterior, entre los que se encuentran: “Poliedros discursivos. Miradas a los Estudios del Discurso” (EDUVIM, 2012), “Los Estudios del Discurso: Miradas latinoamericanas I. (Universidad de Ibagué, 2012), “Acercamientos discursivos latinoamericanos y del Caribe: La subversión de los discursos” (EDUVIM, 2016), “Gestiones discursivas: acercamientos desde el análisis del discurso” (Biblos, 2019), “De la memoria a la reflexión: la escritura en la universidad” (Biblos, 2020) y, en coautoría con Teun A. van Dijk, “Discurso en sociedad” (EDUVIM, 2019). Londoño Zapata comenta acerca del problema que abordará en su disertación:

“Aunque la Policía Nacional ha contribuido con algunas de sus acciones al bienestar de la ciudadanía, en el ejercicio de sus funciones también ha hecho uso ilegítimo de su fuerza. Como el abuso de autoridad por parte de la policía es una realidad en varios territorios de América Latina, Colombia no escapa de esta problemática”.

Con este estudio, el autor se propone contribuir a la investigación de la violencia policial como problema social desde una mirada latinoamericana del análisis del discurso: “La indagación de la forma como es legitimada la violencia policial y el análisis de los memes como prácticas discursivas justifican la relevancia del trabajo. Por consiguiente, este análisis discursivo contribuye al estudio de un problema social desde la perspectiva interpretativa del análisis del discurso”.

Finalmente, Londoño afirma que estos espacios interinstitucionales son importantes debido a que promueven la interacción: “Es gratificante poder compartir tus intereses, tus experiencias, tus incertidumbres con académicos tanto de las ciencias del lenguaje como de otros dominios de las ciencias sociales y humanas. El análisis del discurso, por sus dimensiones interdisciplinaria y crítica constitutivas, te permite entrar en diálogo con estudiosos de diversos campos del saber”.

Esta conferencia se presentará a través de la plataforma Zoom el día martes 23 de marzo a partir de las 10 de la mañana.

Por: Instituto de Educación a Distancia – IDEAD

Total Page Visits: 90 - Today Page Visits: 2