14 finalistas fueron seleccionados en el III Concurso Internacional de Violín de la UT

Arte y Cultura

El jurado calificador del III Concurso Internacional de Violín, homenaje al maestro “Frank Preuss”, organizado por la Universidad del Tolima, ha dado a conocer los nombres de los 14 violinistas escogidos para participar en las dos rondas eliminatorias virtuales que se llevan a cabo por estos días.

Entre los catorce elegidos residentes en otros países se encuentran: Juan Ignacio López García de Rusia, María Paula Bernal Niño y Gabriela Valentina Lara Valera de Estados Unidos; Juan Felipe Loaiza de Suiza, Paula Valentina Nava Romero de México, Ana Karina Rodríguez Borges y Ana Gabriela Rodríguez Borges de Venezuela, Miguel Ángel Chamorro Cabezas de Suecia, así como Jaime Daniel Orjuela Cruz, Wilfredo Jesús Milian, Diego Fabrizzio Aragón González, José Luis Forero Daza, Sofía Leiva Arango y Brayan Steven Morales López por Colombia.

El maestro Cesar Augusto Zambrano, director del concurso, sostuvo que este 17 de marzo, se conocerá la lista de los diez seleccionados para la primera ronda y los cuatro violinistas de la ronda final, que se llevará a cabo en forma presencial, ante el jurado internacional, del 10 al 13 de mayo próximo, en el Auditorio de la Música de la Universidad del Tolima. Los integrantes del jurado calificador son provenientes de Venezuela, Portugal, Alemania, Austria y Colombia y al cierre de esta ronda darán a conocer los ganadores de la tercera versión internacional del Concurso.

“El premio para el primer lugar será de 40 millones de pesos, un violín para concierto del luthier colombiano José Luis España, modelo Guameri del Gesu “Ole Bull”. El segundo puesto recibe 20 millones de pesos, el tercer puesto 10 millones de pesos y para el cuarto lugar serán 6 millones de pesos”.

En esta tercera versión del concurso, caracterizada por la virtualidad y el uso de las nuevas tecnologías, el maestro Zambrano destaca que los participantes han subido aún más el nivel, en comparación con el primer y segundo concurso.

“Estamos muy contentos, esto es muy importante para una ciudad musical que tiene una trayectoria reconocida nacional e internacionalmente y para la Universidad del Tolima, que viene haciendo una programación musical, con toda la seriedad que exige la capital tolimense, somos un programa modelo para todas las universidades públicas y pienso que tenemos toda la trayectoria que nos permite organizar un concurso internacional como este”.  Puntualizó Zambrano.