Empieza la difusión del proyecto audiovisual «Berracas» en Cataluña

Arte y Cultura

Más de 200 personas ya han visto el documental Berracas, que narra las historias de diez víctimas-supervivientes del conflicto en el Tolima, y realizado en colaboración entre la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad del Tolima y la CUN .

Las voces de diez mujeres tolimenses víctimas-supervivientes del conflicto armado colombiano empiezan a resonar por las calles de Cataluña. Ellas son Leonoricel Villamil, Yuliana Cepeda, Norby Pulido, Nancy Arias, Adonai Rincón, Luz Ángela Yate, Heidi Johanna Rojas, Ángela Patricia Arias, Flor Múnera y Venus Quiroga. Diez mujeres “berracas” que narran sus historias sobre el conflicto para superar el dolor, reivindicar una memoria histórica plural y construir una paz feminista.

Estas diez mujeres tolimenses luchadoras son las protagonistas del proyecto periodístico y de investigación “Berracas”, llevado a cabo durante los últimos dos años en colaboración entre la Universitat Autónoma de Barcelona, la Universidad del Tolima y la CUN. Las restricciones sanitarias para prevenir la propagación de la covid-19 han retrasado la presentación física del proyecto, pero finalmente la situación actual de la pandemia en Cataluña permite realizar actos con aforo controlado.

El viernes 12 de marzo se presentó el documental en Premià de Mar, una localidad de la costa catalana, delante de un público de aproximadamente 60 personas. Al día siguiente, más de 175 personas asistieron a la proyección celebrada en la ciudad de Ripollet, ubicada en el área metropolitana de Barcelona.

En ambos casos, las miembros catalanas del proyecto periodístico y de investigación y realizadoras del documental Elena Bulet, Laura Casamitjana, Laura Meneses y Helena Rodríguez, condujeron una mesa de debate centrada en la afectación diferencial de los conflictos armados en las mujeres y en la construcción de paz que las colombianas realizan día a día, tanto en espacios más institucionales – después de luchas por ser incluídas- como en ámbitos más informales y cotidianos.

La recepción del público ha sido muy positiva, sobre todo entre las personas colombianas residentes en Cataluña, que han destacado la necesidad de realizar dichos actos de memoria histórica tanto en Colombia como en el extranjero para seguir apostando por la construcción de paz en el país. Especialmente, dada la dramática situación de asesinatos de líderes y lideresas sociales que ya superan las 1.000 víctimas desde la firma de los acuerdos de La Habana en 2016, según las cifras publicadas a finales de 2020 por Indepaz.

En un futuro próximo, se espera continuar la difusión del proyecto Berracas en salas de proyección en Barcelona y otras localidades de Cataluña, así como sesiones pedagógicas en institutos y la realización de una exposición multimedia itinerante.

Redacción: Helena Rodríguez.