Laserex, uno de los laboratorios de la UT al servicio del país

Academia Facultad de Ciencias

El Laboratorio de Servicios de Extensión en Análisis Químico “LASEREX”, perteneciente al Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, está ubicado en el Bloque 14 del campus de la sede Santa Helena de la Universidad del Tolima.

Fue creado en el año 1988 mediante un contrato celebrado entre la Federación Nacional de Cafeteros y la UT, con el propósito de realizar extensión en análisis químico en procesos de docencia e investigación. Desde entonces, fundamenta su accionar en las muestras de matrices de suelos, aguas, niveles nutricionales de alimentos, riqueza de fertilizantes y material vegetal, basados en normas nacionales e internacionales, prestando sus servicios a diferentes organismos gubernamentales, ONG, universidades y empresas del sector privado.

Dentro de sus ejercicios de investigación, LASEREX también trabaja análisis de fertilidad, de caracterización, salinidad, análisis físicos y técnicos, nutricionales, bromatológicos, entre otros, destacándose en la región como el único laboratorio de análisis de suelo del Tolima. A su vez, brinda apoyo de investigación a profesores y alumnos de las facultades de Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Forestal, y los programas de Biología e Ingeniería Agroindustrial de nuestra institución.

Para su director, el profesor Luis Oveimar Barbosa Jaimes, el laboratorio tiene un valor intangible no solo para la Universidad del Tolima, sino para la región, pues participa de manera activa en todos los ejes misionales del alma mater, (Docencia, Investigación y Proyección social) apoyando procesos relacionados con visitas guiadas a las instalaciones del laboratorio, asesorando a las personas provenientes del campo y agroindustriales en sus procesos realizando recomendaciones técnicas, y sirviendo de soporte para un gran número de proyectos de investigación con financiación interna y externa, entre ellos proyectos relacionados con el Sistema General de Regalías. Así mismo, se destacan servicios a universidades privadas como la Universidad de Ibagué o la Universidad de Cundinamarca, contribuyendo al desarrollo de la región.

Por su parte, para el decano de la Facultad de Ciencias, Leonardo Duván Restrepo el laboratorio LASEREX es un gran referente en la región, y uno de los más comprometidos con las buenas prácticas profesionales:

«LASEREX es uno de los laboratorios de servicios más antiguos con los que cuenta la Facultad de Ciencias, está comprometido con el ejercicio de buenas prácticas profesionales en la determinación analítica de los diferentes tipos de muestras tanto de suelos como de aguas que allí se procesan. A criterio personal es un gran referente en la región que tiene la facultad y obviamente nuestra Universidad del Tolima para este tipo de análisis». Afirmó.

Las personas interesadas en conocer aún mucho más de LASEREX, se pueden contactar a los teléfonos 277 1212 Ext 9359 o al correo electrónico laserex@ut.edu.co y seguir de cerca las actividades diarias de este importante laboratorio.

 

 

 

 

Total Page Visits: 681 - Today Page Visits: 1