Docentes de la UT presentan el libro: “Representaciones sociales, relaciones y prácticas en la educación infantil”

Academia Destacadas UT IDEAD Profesores

En cabeza de las docentes Leonor Córdoba Andrade, Carolina Robledo Castro y Liliana Margarita Del Basto Sabogal, investigadoras del Grupo Currículo, Universidad y Sociedad y adscritas al Instituto de Educación a Distancia y a la Universidad del Tolima, respectivamente, nace el libro “Representaciones sociales, relaciones y prácticas en la educación infantil” como uno de los productos del Proyecto de investigación “Mediación de la genealogía del concepto de educación en la infancia. Representaciones sociales en diversos contextos y actores educativos”, financiado por la Universidad del Tolima a través de la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico.

En sus páginas se desarrolla una síntesis de cada uno de los ejes conceptuales, los principales resultados y las conclusiones del estudio que se llevó a cabo entre los años 2017 y 2019, en instituciones públicas y privadas. Este contó con la participación de 12 triadas residentes en el municipio de Ibagué, tanto en la zona urbana como rural.

El libro cuenta con cinco capítulos: el primero da cuenta del contexto de la investigación, el segundo capítulo recoge la ruta metodológica seguida para desarrollar el estudio, a partir del tercer capítulo, el libro se centra en los principales hallazgos de la investigación en torno a las representaciones de infancia; las representaciones de educación infantil y las relaciones familia y escuela en este nivel educativo. Para finalizar, se presentan las principales conclusiones de este trabajo.

Desde el paradigma cualitativo, se exploraron con los integrantes de las triadas sus representaciones sociales de infancia y educación en la infancia, así como la contribución de estas a las relaciones familia y escuela y algunas prácticas que se dan en la cotidianidad de dichas relaciones, se triangularon los resultados derivados de las tres
estrategias de indagación: el dibujo-conversación con los niños y las redes de asociaciones y las entrevistas grupales en el caso de los adultos.

Finalmente, las docentes comentan que: “Con este trabajo pretendemos contribuir en algo a la formación de los licenciados en educación infantil, por cuanto, sus representaciones sociales de infancia y educación en la infancia, inciden, sin duda alguna, en sus prácticas educativas”.

Por: Instituto de Educación a Distancia