Revista internacional publica artículo científico de miembros del Doctorado en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas de la UT

Academia Facultad Ingeniería Forestal

Una de las revistas científicas más importantes de Europa perteneciente a la casa Elsevier dedicada a la investigación y prácticas de producción más limpia, Journal of Cleaner Production, publicó recientemente el artículo Detection of rainwater harvesting ponds by matching terrain attributes with hydrologic response, una producción académica en la que participaron dos ingenieros miembros del doctorado en Planificación Ambiental y Manejo de Cuencas Hidrográficas de la Universidad del Tolima.

La publicación, resultado del proyecto «Aprovechamiento de aguas lluvias en el departamento del Tolima”, describe una metodología que permite detectar sitios en los que podría aprovecharse el agua lluvia en lugares cercanos a cultivos o centros poblados, mediante la utilización de la forma natural del terreno y el balance hidrológico realizado para cada sitio de localización de estanques. La idea surgió de las discusiones sobre cómo ofrecer fuentes alternativas de agua para diferentes usos como una estrategia para enfrentar los efectos del cambio climático en el Tolima.

Detection of rainwater harvesting ponds by matching terrain attributes with hydrologic response es un artículo que contó con la autoría del ingeniero Juan Daniel Díaz de la Universidad de Ibagué, quien recibió financiación de Minciencias como joven investigador para el desarrollo de la propuesta investigativa; así mismo, la publicación contó con la coautoría del ingeniero Julián Leal Villamil, candidato a doctor del programa de Doctorado en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas y del profesor Miguel Ignacio Barrios Peña, Ph.D, ambos de la Universidad del Tolima. El ingeniero Luis Eduardo Peña Rojas, Ph.D, graduado del programa de Doctorado en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas de la Universidad del Tolima y profesor de la Universidad del Ibagué participó como coautor y estuvo a cargo de la dirección del proyecto.

Esta publicación internacional es también resultado de la financiación de Minciencias y una alianza interdisciplinaria entre profesores, profesionales y estudiantes de postgrado de la Universidad de Ibagué y la Universidad del Tolima, esta última a través del Doctorado en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas, cuyo propósito es ofrecer al departamento del Tolima desarrollos científicos que contribuyan al desarrollo regional, y en cuya línea de investigación está enmarcada la más reciente publicación.

De manera que este tipo de publicaciones dan cuenta de las calidades de los estudiantes, profesores y egresados del Doctorado en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima.

Dato:

La publicación está disponible en Open Access gracias al apoyo de las Direcciones de Investigaciones de la Universidad de Ibagué y la Universidad del Tolima.

Redacción: Kimberly Castañeda.