Francisco Gutiérrez Sanín instalará la Cátedra de Contexto Regional del CERE-UT

Academia

El próximo viernes 9 de abril se realizará la lección inaugural de la Cátedra de Contexto Regional del Centro de Estudios Regionales-CERE a cargo del profesor Francisco Gutiérrez Sanín, reconocido investigador en temas de conflicto armado, tierras e instituciones políticas.

Este año la cátedra se orientará a la reflexión y discusión sobre los factores de persistencia de la violencia política en Colombia en general, y en el Tolima, en particular. Este esfuerzo se articula a la construcción de un programa de investigación sobre esta misma temática, liderado el profesor Andrés Tafur, director del CERE, en conjunto con el semillero de estudios sobre Paz, Violencia y Orden Social de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, con el apoyo del Programa para la Paz de la universidad.

A lo largo de ese proceso se han diseñado distintas actividades académicas y se vienen ejecutando varios proyectos de investigación, tendientes a fortalecer en el plano conceptual y metodológico dicho programa.

Gutiérrez es investigador senior vinculado al Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, IEPRI, de la Universidad Nacional, y es fundador y director del Observatorio de Tierras de la Universidad del Rosario. Es profesor visitante en la Universidad de la Sorbona París III, London School of Economics, el Instituto Internacional de Ciencias Sociales de la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Yale. Entre su incontable producción intelectual, se cuentan aportes canónicos a la ciencia política y la sociología en el país, como ¿Lo que el viento se llevó? Los partidos políticos y la democracia en Colombia 1958-2002, El orangután con sacoleva. Cien años de democracia y represión en Colombia (1910-2010), La destrucción de una República, Clientelistic Warfare: Paramilitaries and the State in Colombia (1982–2007), así como artículos en revistas de alto impacto, capítulos de libro, ensayos y columnas de opinión.

El próximo viernes, el profesor Gutiérrez Sanín presentará su último libro: «¿Un nuevo ciclo de la guerra en Colombia?»  a propósito de la implementación del Acuerdo de Paz y la aparición de nuevos grupos armados en distintas regiones del país, incluido el Tolima. La cátedra se hará a través de la plataforma Meet y se retransmitirá en vivo por Facebook Live de la Universidad del Tolima.

De acuerdo con el profesor Tafur, director del CERE:

“es un honor tener al profesor Gutiérrez en la Cátedra. Sin duda, sus ideas van a constituir un gran aporte para la construcción de un gran esfuerzo institucional por pensar la violencia, sus impactos y los retos de la construcción de paz en el Tolima. La idea es tejer lazos y redes académicas y darle mucha fuerza a la investigación y producción de conocimiento en ciencias sociales en la universidad”.

También estarán en la Cátedra Robert Karl, autor del libro La paz olvidada, PhD. de la Universidad de Harvard, actualmente profesor asociado de artes y humanidades de Minerva School; y Angélica Durán-Martínez, PhD. de la Universidad de Brown, y profesora asociada en el departamento de artes, humanidades y ciencias sociales de la Universidad de Massachusetts Lowell, autora del libro: The Politics of Drug Violence: Criminals, Cops and Politicians in Colombia and México.