Docentes de la UT publican libro sobre la experiencia investigativa y su práctica educativa

Facultad de Ciencias de la Educación

Las profesoras Mabel Odilia Farfán Martínez, Claudia Patricia Duque Aristizabal y Yolanda Álvarez Martínez, vinculadas al Grupo de Investigación en Educación Social (GES) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, son las autoras del libro: “NARRAR DESDE SÍ MISMO: TRES EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS, del Sello editorial Universidad del Tolima

Según la profesora Mabel Farfán: «la obra se desarrolla en cuatro capítulos que abordan la narrativa desde distintas perspectivas, géneros, escenarios educativos y protagonistas. Desde la educación inicial, pasando por la educación secundaria hasta la educación universitaria; cada autora plantea cómo la creación tanto literaria como discursiva de narrativas orales, escriturales o audiovisuales, permiten la reflexión desde una propia lectura de mundo, el desarrollo de interacciones afectivas y enriquecidas en espacios educativos, la reafirmación de las identidades culturales, los diálogos comunitarios y el protagonismo de niñeces y juventudes diversas de nuestro país”.

Con esta publicación, fruto de la experiencia investigativa y la práctica educativa, las docentes buscan compartir con diferentes comunidades de aprendizaje, el resultado de investigaciones educativas transformadoras, que además de una base reflexiva y fundamentada ofrece, herramientas posibles para echar a andar procesos similares con niños niñas y jóvenes, de diferentes niveles educativos y contextos sociales.

En lo relacionado con el aporte del libro a la academia, la investigadora afirmó: “indudablemente uno de los grandes valores de la presente obra escrita radica en que reúne apuestas pedagógicas que asumen de frente la dimensión afectiva, subjetiva e intersubjetiva, poco contemplada en los contextos educativos y cada vez más relevante en un país que teje la paz desde el reconocimiento del otro con mayúscula. En sus experiencias se teje la trama de un vínculo simultáneo entre aprendices, maestras, oralidades, lecturas y escrituras; permitiendo que afloren voces, otras de niños niñas y jóvenes de nuestro país”.

 

Redacción: Luz Nahima Gutiérrez.

Total Page Visits: 190 - Today Page Visits: 1