Re-Cuentos, nueva obra Literaria de la docente Erika Paola Motta

IDEAD

La docente de la Universidad del Tolima: Erika Paola Motta Totena, quien se desempeña en los programas de pregrado y posgrado del Instituto de Educación a Distancia (IDEAD), presentó ayer a través de la Radio Nacional de Colombia en el espacio “Exploremos” su última obra literaria titulada Re-cuentos, representaciones, narraciones y voces, una reescritura de los cuentos clásicos bajo una mirada incluyente, cambiante y flexible. Se precisa que la maestra es autora de otros cuatro textos: Entre Aprendizajes, Las sopas de Camilo, Zip ¡Que empiece el espectáculo! y Los Monstruos de Violeta.

El mencionado libro efectúa un giro pedagógico que permea las visiones de los educadores y educandos, vinculando desde las mediaciones pedagógicas como proceso interior y exterior, los deseos, sueños, y perturbaciones a partir de la incertidumbre, la emoción, las representaciones sociales y las concepciones de los infantes bajo la luz de la literatura como constructo estético. Por lo cual se precisa, en palabras de la docente que Los cuentos se interpretan desde los contextos, así que cada versión es la reconfiguración de una realidad. Rapunzel, Hansel y Gretel, el patito feo, Alicia, Caperucita Roja, La sirenita, Pinocho, Blanca nieves, la Bella durmiente y las brujas “malvadas”, sufrirán una transformación con cada lectura. La producción cuenta con el respaldo del sello editorial Caza de libros, quienes han fortalecido el talento  de la docente ibaguereña.